19 mil migrantes en espera para pasar a Panamá
Cerca de 19.000 migrantes, “en su mayoría haitianos”, están en la localidad de Necoclí, en Colombia, a la espera de recibir autorización para abordar embarcaciones que los lleven hacia Panamá.
“Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes” que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.
Por su parte, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, indicó que de acuerdo a las conversaciones que se han tenido con Colombia, solo se autorizarán grupos de entre 500 y 650 migrantes por día, para pasar hacia territorio panameño.
No obstante, Leblanc recordó que los migrantes, en su mayoría haitianos, “no están detenidos en Colombia”, por lo que también pueden salir de la ruta controlada e ingresar a Panamá por otras vías, lo que representa un desafío para la capacidad de Panamá, que les ofrece a su llegada albergue, servicios médicos y alimentación.
Ayer, en su discurso ante la Asamblea general de la ONU, el presidente Laurentino Cortizo pidió acciones urgentes por parte de la comunidad internacional para atender este tema. Dijo “Panamá ha hecho su parte”, pero insistió en que los recursos son limitados, y que se requiere un interés conjunto de los países de la región.
En lo que va de este año, más de 50.000 migrantes han cruzado la frontera entre Panamá y Colombia, en ruta hacia Estados Unidos.