A finales de 2021 pasará a otras manos el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales

0

Por laprensa.hn

El Consejo Superior para las APP aún no ha definido los términos de referencia de la nueva licitación. El contrato deberá incluir la construcción de obras de protección.

SAN PEDRO SULA.

Hasta en el último trimestre del año próximo, una nueva compañía concesionaria tomará la administración del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales (SAP) que, junto con el Juan Manuel Gálvez (RTB, Roatán) y Golosón (LCE, La Ceiba), es operado temporalmente por la empresa norteamericana Houston Airport System (Has) Development Corporation.

El nuevo concesionario, el cual será escogido a través de una licitación internacional convocada por el Consejo Superior para la Alianza Público-Privada con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), administrará las tres terminales durante 30 años, 10 años más que el anterior, InterAirports, empresa que no logró ampliar ni modernizar el Villeda Morales.

El pasado 28 de septiembre, InterAirports le devolvió al Gobierno los tres aeropuertos que tuvo bajo concesión y desde entonces los administra la estatal Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroporturarios (Ehisa) con el gerenciamiento de HAS Development Corporation.

Leo Castellón, comisionado de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (Sapp) y asesor de transición aeroportuaria, le informó a Diario LA PRENSA que “el Consejo Superior de las App de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo está haciendo los estudios, los análisis, para crear y formular un plan maestro y lanzar una licitación pública internacional el próximo año”.

Todavía no se han definido los términos de referencia de la nueva licitación.

El plan maestro deberá tener, según Castellón, “una inversión específica, infraestructura específica, metas de recaudo y por supuesto niveles de servicios para el usuario”. Sin embargo, hasta el momento, “aún no están definidos todos los términos de referencia para hacer la licitación internacional”.

“La operación (en los tres aeropuertos) de Ehisa durará aproximadamente un año, trece meses. Asumimos que para octubre o noviembre del próximo año debería estar adjudicada la APP al que gané el concurso”, dijo.

Mal negocio

La nueva empresa debe invertir en protección contra inundaciones.

Gerardo Meraz, consejo de Desarrollo.

La primera y última concesión del Villeda Morales se convirtió para los habitantes del valle de Sula en un mal negocio, pues después de dos décadas, la compañía InterAirports le devolvió a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep) una terminal con los mismos cuatro puentes de abordaje que tenía cuando lo recibió y una tasa mucho más alta ($48.44) para cada viajero que realiza un embarque internacional.En 1999, el Gobierno cobraba $25.

Carlos Flores, quien ocupó el cargo de gerente del Villeda Morales cuando era dirigido por una junta administradora (1996-2000), lamenta que el Gobierno haya desoído a los empresarios de la costa norte que este año le propusieron la creación de una entidad especial para administrar el aeropuerto en sustitución de una alianza público-privada.

La empresa Ehisa reactivó los vuelos nacionales el 23 de este mes y tiene previsto reanudar los internacionales antes del 31.

“Después de 20 años de concesión con InterAirports, los resultados no son los esperados. No entiendo por qué volver a concesionar bajo los mismos términos. No tiene sentido concesionar. El sector empresarial planteó la posibilidad de que fuera administrado por una junta sin fines de lucro, pero el Estado creó una empresa ( Ehisa)”, dijo.

Flores cree que el próximo proceso de licitación no le garantizará “nada” a los sampedranos, pues “el BID se ha equivocado en todos los procesos de concesión en Honduras y América Latina. El BID ha hecho concesionar empresas a Honduras y los hondureños no han logrado los resultados esperados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *