Casos de Covid-19 siguen disparándose en Centroamérica, Guatemala se queda atrás en vacunación

0

La pandemia por Covid-19 continúa afectando a todo el mundo y Latinoamérica es una región fuertemente afectada por los casos de Covid-19. A nivel centroamericano la pobreza y la corrupción han sido desencadenantes para que la región sea afectada significativamente.

Guatemala es uno de los países que más está padeciendo las consecuencias del Covid-19, a esto sumado que las nuevas variantes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala confirmó que las cepas alfa, gama y beta circulan en el país. Según el Laboratorio Nacional de Salud, estas tres variantes de COVID-19 se identificaron tras analizarse los resultados de 17 guatemaltecos (12 hombres y 5 mujeres) que tienen entre 16 y 67 años.

La variante gama (brasileña) se encontró en un paciente en el departamento de San Marcos y en dos chapines procedentes de México, mientras que la beta (sudamericana) la detectaron en una persona que ingresó a Guatemala proveniente de Estados Unidos.

La alfa (Reino Unido) se identificó en ciudadanos residentes en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, El Progreso y Retalhuleu.

Dichas cepas de coronavirus han causado un gran problema para los sistemas sanitarios alrededor del mundo, lo que era de esperarse por ser un evento natural dentro del proceso de la evolución de los virus.

Guatemala únicamente ha vacunado a menos del 10% de la población con el esquema completo

Corrupción, falta de políticas públicas, falta de gerencia administrativa e incapacidad en la estructura sanitaria de Guatemala hacen que la vacunación se vea rezagada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *