CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO, UN PELIGRO PARA EL CRUCE DE MIGRANTES
El Panama Convention Center abrirá sus puertas el 1 de octubre, para acoger el Congreso de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
Ciudad Juárez, Chihuahua es el municipio de México con más riesgo para los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos. De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va del año, el número de muertes aumentó en un 188%, además de que la migración se ha convertido en un “buen negocio” para los cárteles de la droga de la zona.
En las últimas semanas, la llegada de miles y miles de migrantes de Centro y Sudamérica se ha convertido en un gran problema que no ha sido atendido oportunamente por las autoridades federales de México.
Las cifras son reales y crudas: en lo que va del año, la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Texas ha registrado 136 muertes de migrantes, lo que representa un aumento del 188%.
Por otra parte, el promedio de detenciones se incrementó de 969 diarios, registrados en la primera semana del presente mes, a mil 209. A lo anterior debemos agregar que la migración se ha vuelto un “negocio” para los cárteles que operan en todo el Estado de Chihuahua; se ha dado a conocer que de las personas sudamericanas generan cerca de 100 millones de dólares al mes.
Reportes indican que los migrantes de Centro y Sudamérica que llegan a Ciudad Juárez se sextiplicó en los últimos tres meses pues de los más de 26 mil registrados en todo el país, 10 mil se encuentran en dicha ciudad de Chihuahua.
A lo anterior debemos agregar otro dato alarmante: en total, mil 801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México; lo anterior, con base a los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Búsqueda.
En este aspecto, es importante mencionar y alertar a los migrantes que uno de cada cuatro de las personas que desaparecen en México son menores de edad.
Ante la delicada situación que se vive en las ciudades fronterizas de Chihuahua, los migrantes sudamericanos empiezan a elegir otros estados como Tamaulipas, Sonora y Coahuila, donde las cifras de violencia hacia los migrantes son menos alarmantes,