Costa Rica figura entre lista ‘gris’ de paraísos fiscales de la Unión Europea
Luxemburgo. La Unión Europea (UE) divulgó su lista de paraísos fiscales, en la que figura Costa Rica, esto en pleno debate surgido tras la publicación de los Papeles de Pandora, una investigación que revela la elusión fiscal de líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos. La modificación de la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal (su nombre oficial) fue acordada hace días entre los expertos y aprobada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El grupo europeo hace dos divisiones, una lista considerada como “gris” es en la que figura Costa Rica junto a Uruguay, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Catar, Anguila, Dominicana y Seychelles. Todas estas naciones se han comprometido a adoptar pronto los estándares fiscales pactados a nivel internacional.
Sin embargo, el regreso del país tico en este grupo es un retroceso, pues en 2019 se le había excluido luego de que el bloque europeo considerara que se cumplieron en ese momento “todos los compromisos en materia de cooperación fiscal”.
Por otra parte, la UE tiene un listado que cataloga como “negro”, en el que están Panamá, Trinidad y Tobago, Isla Vírgenes Americanas, Samoa Americana, Fiyi, Palau, Samoa y Vanuatu.
La primera lista de paraísos fiscales de la UE fue aprobada en diciembre del 2017 y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco. Sin embargo, es diana de numerosas críticas y el Parlamento Europeo aprobó a principios de este año una resolución en la que los eurodiputados criticaban que genera “confusión” y es “ineficaz” porque los 12 países que entonces figuraban en ella representaban únicamente el 2% de las pérdidas de ingresos a nivel mundial.
Por ello, el texto exigía cambios en la lista de paraísos fiscales para que el procedimiento para incluir o sacar países sea más transparente e imparcial, así como para ampliar el análisis para que no solo se examinen países de fuera del bloque, sino también a los propios Estados miembros.
POR: LA NACIÓN