República de Costa Rica ganó premio medioambiental del príncipe Guillermo

0
El duque y la duquesa de Cambridge asisten a la primera ceremonia de entrega del premio Earthshot, celebrada en Londres.

Un proyecto de Pagos por Servicios Ambientales le dio el galardón al país en los premios Earthshot.

La República de Costa Rica ganó hoy uno de los galardones entregados en la primera entrega de los premios medioambientales Earthshot, organizados por el príncipe Guillermo.

El premio fue obtenido en la categoría de ‘Proteger y Restaurar la Naturaleza’ gracias a un “plan pionero” del país “que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha hecho renacer la selva tropical”, precisó la fundación del duque de Cambridge.

El Ejecutivo costarricense competía en esa sección con la Fundación Pole Pole del Congo, que promueve iniciativas de agricultura sostenible para erradicar la caza ilegal de animales silvestres, y la suiza Restor, una plataforma digital con datos para conservacionistas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció en nombre de los costarricenses por el premio y aseguró que esta “es la semilla de su modelo de desarrollo” y que continuarán valorando la naturaleza como su activo más valioso.

“Sabemos que la conservación de la naturaleza es un activo valioso en nuestra sociedad, y debería serlo también en el mundo. Recibimos este premio con orgullo pero humildad. Lo que hemos logrado en este pequeño país en centroamérica puede ser hecho en cualquier parte”, dijo el mandatario.

Alvarado también aseguró que con el dinero obtenido del premio van a trabajar en su modelo de conservación de océanos ‘Pura vida’. 

El premio auspiciado por el príncipe Guillermo está dotado con un millón de libras (1,18 millones de euros, 1,37 millones de dólares). El galardón aspira a convertirse en el ‘Nobel del medioambiente’, y se realizará durante 10 años, desde 2021 a 2030.

El jurado de los premios, presentados, en su edición de debut, en una gala en Londres, eligió a un total de cinco ganadores de quince finalistas repartidos en cinco categorías, seleccionados de una lista inicial de más de 750 candidatos nominados por unas 200 organizaciones especializadas.

Los ganadores reciben apoyo económico y logístico para ampliar y mejorar sus proyectos con la idea de que puedan ser adoptados en otras partes del mundo. El príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, asistieron a la ceremonia, que estuvo amenizada con actuaciones de músicos como Coldplay y Ed Sheeran.

Las cinco categorías del premio fueron: proteger y restaurar la naturaleza; limpiar el aire; revivir los océanos; construir un mundo sin despilfarro y reparar el clima.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *