Diputados de Bukele ignoran peticiones de la oposición para garantizar pago de salarios solo en dólares
Por elsalvador.com
Todas las iniciativas que han sido propuestas por ARENA o el FMLN han sido enviadas al archivo, y otras de Nuestro Tiempo y de VAMOS no son tomadas en cuenta en las discusiones de las comisiones de trabajo.
En un intento más del partido ARENA, el jefe de esa bancada legislativa, René Portillo Cuadra, buscó este martes en la plenaria hacer conciencia en los diputados del oficialismo de que es necesario dejar establecido en la ley del Bitcoin que los salarios y prestaciones de los salvadoreños deben pagarse únicamente en dólares de los Estados Unidos.
Portillo Cuadra pidió la dispensa de trámite para incorporar una solicitud en ese sentido, pero esta solo tuvo 16 votos a favor y 1 abstención. Los curules de los diputados de Nuevas Ideas lucieron apagados.
Este martes los diputados de la oposición han reiterado que la población se ha manifestado en contra de que les paguen sus remuneraciones con Bitcoin, y ahora más con el anuncio de la empresa Athena Bictoin que ha lanzado un programa que deja abierta la puerta para facilitar el mecanismo a las compañías salvadoreñas que deseen pagar sus planillas en bitcoin.
Portillo Cuadra pidió en el pleno que se considerara aprobar un “Decreto Especial para Remuneraciones en toda Relación Laboral con Institución Pública o Privada” que dice: “Toda remuneración por el servicio del trabajo en una relación laboral privada o pública se deberá de realizar en dólares de Estados Unidos de América. Se prohíbe realizar pagos de salarios o cualquier remuneración laboral en criptomonedas”.
El decreto tendría carácter especial y prevalecería sobre cualquier otra disposición que la contraríe, inclusive, sobre los artículos contenidos en la Ley Bitcoin.
Todo esto en torno al vacío que la ley del Bitcoin tiene al establecer en su artículo 7 que el Bitcoin será moneda de curso legal “obligatoria” y no hace diferencia de que los salarios se seguirán pagando en dólares, han cuestionado los diputados de la oposición.
“Entiendo que el señor Presidente de la República tiene la misma preocupación, hace 19 horas publicó en su cuenta de Twitter: una empresa privada puede ofrecer los servicios que quiera este es un país libre, pero los salarios y las pensiones por ley se deben de pagar en dólares”, leyó Portillo Cuadra.
Y añadió: “pero como no existe una ley que diga que se deben pagar en dólares de Estados Unidos, estamos proponiendo esta modificación, este proyecto de ley y que se someta a votación”, solicitó Portillo Cuadra.