El FSLN contará solo los votos de las elecciones del 7 de noviembre
La decapitación de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) de la contienda electoral, por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) —controlado por miembros del Frente Sandinista—, dejó prácticamente al partido oficial en control absoluto de todo el sistema de conteo de votos, con el respaldo de los partidos colaboracionistas a los que se les permite continuar en este accidentado proceso electoral.
- Padrón electoral del CSE tiene 750 000 ciudadanos menos que en 2017
Antes de que la ACxL fuese inhabilitada por pedido del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), los magistrados del CSE distribuyeron los primeros y segundos cargos de los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Consejos Electorales Regionales (CER), en 34 miembros para el Frente Sandinista y el PLC, respectivamente.
Luego, a la ACxL y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), siete miembros cada uno; después Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza por la República (APRE), seis miembros cada uno; y finalmente el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), con dos miembros.
Los cargos de presidentes y primeros miembros de los CED, CER y los Consejos Electorales Municipales (CEM) fueron repartidos entre el FSLN y el PLC, porque la Ley Electoral establece que dichos cargos deben ser “designados alternativamente entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado”.
Renunciarán a nombramientos
Una fuente vinculada a la ACxL confió a Confidencial que entre lo que resta de esta semana se darían las renuncias de los miembros de las plataformas opositoras que ya habían sido nombrados en los CEM, antes de que se diera la inhabilitación de la plataforma opositora.
“Ya no tiene sentido que estén ahí porque al partido lo dejaron fuera del proceso electoral, por lo que los recursos de la organización están en preparar los recursos de impugnación a la cancelación de la personería jurídica”, explicó.