El Salvador: Población cree que nueva Asamblea trabaja para Bukele y no para la gente
Según gran parte de los encuestados por la UCA, los diputados de Nuevas Ideas deberían deliberar ampliamente los decretos que aprueban y no solo avalarlos de manera exprés como suelen hacerlo.
La más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) muestra que el grueso de los salvadoreños considera que los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa trabajan para el presidente de la República, Nayib Bukele, y no para las necesidades de la gente.
Según el sondeo presentado este jueves, la población califica con un 6.27 los primeros cien días de la Asamblea oficialista, pero un dato revelador es que el 60% de los entrevistados cree que los diputados actuales “trabajan más por los intereses de su partido político que por los de la población”.
El 61% dijo, además, que la nueva Asamblea Legislativa trabaja “para ayudar al gobierno y no para ayudar a mejorar las condiciones de los salvadoreños”.
Los responsables del sondeo explicaron que la rapidez con que la Asamblea aprobó la ley del Bitcoin, y la política de poca transparencia al quitar dientes a la Ley de Acceso a la Información no han sido del agrado de los salvadoreños a juzgar por los resultados de la encuesta.
De hecho, el sondeo reveló que 9 de cada 10 salvadoreños opina que “es necesario que los diputados de la Asamblea Legislativa estudien a profundidad y con detenimiento las leyes antes de aprobarlas”.
En la práctica, los diputados han hecho lo contrario al tramitar de forma exprés los proyectos que manda Casa Presidencial y desechar los que propone la oposición.
La encuesta también revela el contundente rechazo a los más de $2,000 millones que los diputados de Nuevas Ideas han aprobado en poco más tres meses en la Asamblea.
Un 70% no cree que este alto endeudamiento “esté ayudando a mejorar sus condiciones de vida o las de su familia”, dice el estudio.
Esta situación está comenzando a pasar factura a las autoridades. El nivel de aprobación que la población da al presidente es de 7.64 (sobre 10). Aunque sigue siendo alto el, respaldo ha bajado en primer lugar, en segundo lugar el respaldo no se endosa ni a sus diputados ni a su partido”, dijo Omar Serrano, vicerrector de proyección social.
Otro dato esclarecedor es cómo los entrevistados no se identifican en su mayoría con ningún partido, aunque poco más de un cuarto de los encuestados se decanta por Nuevas Ideas y porcentajes mínimos por el resto de partidos.
“Cuando preguntamos cuál es el partido de su preferencia, el ganador es ninguno: 64.4 de la gente. Creemos que es efecto de lo que está pasando en el país. 28.8% dice que prefiere a Nuevas Ideas, el 3.7% a ARENA, el 1.4% al FMLN y 1.65% a GANA”, dijo Serrano.
La encuesta revela, según los responsables, diferencias entre los intereses de los políticos con las necesidades de la gente, a juzgar por el amplio rechazo a la Ley Bitcoin que entra en vigencia la otra semana.
“Encontramos por primera vez un importante desacuerdo entre la población y decisiones que está tomando la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, porque todos sabemos que las decisiones han emanado de la Presidencia, por eso la población señala que la Asamblea debe estudiar a profundidad las leyes que aprueben y el pueblo debe conocerlas de antemano”, resume el rector de la UCA, Andreu Oliva.