El levantador de pesas consigue la primera medalla Paralímpica en la historia de El Salvador

Herbert Aceituno ha conseguido la primera medalla Paralímpica en la historia salvadoreña, lo que le convierte automáticamente en uno de los grandes referentes deportivos de Centroamérica. Su presea de bronce, conseguida en la categoría de los 59 kg de halterofilia y en la modalidad de levantamiento de peso, ha sido la culminación de una carrera atlética marcada por la superación personal.

Su trayectoria ha sido meteórica en los últimos años: es el primer levantador de pesas salvadoreño que ha participado en unos Juegos Paralímpicos (Río 2016) y tuvo un paso exitoso por los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 (consiguió la medalla de oro) que hacían preever su victoria. Sin embargo, el camino para el abanderado nacional de El Salvador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, no ha sido un camino fácil.

https://www.instagram.com/herbert_aceituno/

“Hay muchos que hacen bullying cuando empiezo a asistir a la escuela. Pero al final eso ya no me importó porque mis padres me fueron demostrando lo que es verdaderamente importante. No voy a negar que es una etapa dura porque uno quiere jugar y adaptarse a los demás…”, recuerda con amargura Aceituno en elsalvador.com.

“Con el tema de la discriminación, al final dije ‘Dios sabe por qué’. Empecé a estudiar, llegué a bachillerato y ahí me pasó lo mismo. Pero un amigo me dice ‘vamos al gimnasio’. Y yo le decía ‘¿y para qué voy a ir?’ Mi amigo siempre me motivaba para ir. Y bueno, fui”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *