Cristiani abrió 16 empresas en paraísos fiscales
El expresidente de la república, Alfredo Cristiani, abrió 16 empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, considerados internacionalmente como paraísos fiscales, según reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de la que hizo parte el periódico digital El Faro.
De acuerdo con la investigación, el exmandatario abrió ocho empresas en cada uno de esos dos países a partir de 1995, justo año después de dejar el cargo de presidente de El Salvador.
Las Islas Vírgenes Británicas y Panamá son reconocidos por atraer capitales extranjeros a cambio de beneficios fiscales y mantener total discreción sobre la identidad de los accionistas de las compañías y los beneficiarios.
El Faro consigna que Cristiani abrió las empresas “usando como socios a sus hijos, a su esposa, a sus sobrinos y también a su hermano mayor”. Para lo que contrató a la firma de abogados panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).
Sin embargo, la misma publicación hace referencia que se trata de una práctica legal; pero que “esto puede prestarse a la evasión de impuestos en los países de donde sale el dinero, así como a delitos de mayor relevancia, como el pago de sobornos, el lavado de activos o el financiamiento al terrorismo, entre otros”.
La publicación hace referencia a que el ICIJ buscó la postura del expresidente Cristiani con preguntas “sobre el manejo de empresas de papel”. La respuesta fue que “en un futuro daría su versión”.
“Los archivos analizados por el Faro sobre el expresidente incluyen facturas, hojas de cálculo, informes de juntas de accionistas y registros de las empresas en ambos países que revelan la identidad de beneficiarios, además de algunos datos personales como direcciones y copias de pasaportes”, consigna El Faro como reseña del trabajo dentro del Consorcio, que ha bautizado a la filtración como “Los papeles de Pandora”.
La investigación fue realizada con la participación de 150 medios de comunicación de todo el mundo y 600 periodistas que han examinado 11.9 millones de documentos de la riqueza oculta en los paraísos fiscales.
El medio digital detalla que Cristiani hizo “entre 2005 y 2008, 6 movimientos a través de 5 empresas en las que transfirió por lo menos alrededor de 1 millón 427 dólares en capital y acciones”.
Pero también certifica que Cristiani “ya era un próspero empresario heredero de compañías farmacéuticas, cafetaleras y algodoneras” antes de llegar al poder en 1989.
Otros líderes latinoamericanos
La investigación también detalla que cientos de líderes mundiales, políticos, multimillonarios, artistas, deportistas, líderes religiosos y hasta narcotraficantes han estado ocultando sus riquezas en propiedades y otros activos durante los últimos 25 años.
En resumen, la investigación del ICIJ revela que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público sobre sus bienes.
De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron los medios asociados al Consorcio entre los que destacan The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian.
Entre esos 11 exmandatarios figuran, además de Cristiani, el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia. Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales; pero que se deshizo de ellas en 2017, antes de las elecciones.
Expresidente sin comentar señalamiento
POR: LAPRENSA GRÁFICA