“Estamos expresando nuestro rechazo a las expresiones del autoritarismo que estamos viviendo”, dice el presidente de la fundación DTJ

0
Jueces y veteranos de guerra se unen en marcha para condenar abusos del gobierno de Bukele. Foto Milton Rodríguez

Veteranos de guerra, sindicatos, abogados, jueces y organizaciones sociales marcharon este 30 de septiembre en contra las leyes aprobadas por el oficialismo en sintonía con el Gobierno de Nayib Bukele.

“Creo que presentarse a una marcha como esta es un ejercicio de nuestro derecho para decir que no estoy de acuerdo y de acompañar a aquellos que también están viendo lo mismo, pues de esta manera estamos expresando nuestro rechazo a todas las expresiones del autoritarismo que estamos viviendo en este momento”.

Así lo manifestó este jueves el presidente de la fundación DTJ, José Marinero, quien se sumó a la nueva marcha de sectores organizados de la sociedad civil que se concentró durante esta mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo para marchar hacia la Asamblea Legislativa en contra de las leyes aprobadas por el oficialismo en sintonía con el Gobierno de Nayib Bukele

A esta actividad se hicieron presentes los veteranos de guerra, sindicatos, abogados, jueces y organizaciones sociales manifestando su descontento en contra de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la imposición del bitcóin, los despidos masivos y la reforma a la Constitución entre otras más razones.

Marinero manifestó algunas de las razones de su asistencia a la marcha.

“En solidaridad por los jueces, con los colegas cuyos derechos están siendo pisoteados por la Corte, por la Asamblea y por Bukele; y en segundo lugar, porque la independencia judicial no es nada más de abogados y jueces sino de todos los ciudadanos, sin independencia judicial no hay manera de mantener el uso de los derechos”, destacó.

La jefa jurídica de Cristosal, Ruth Eleonora López también asistió. Ella destacó la importancia de reivindicar el derecho a la protesta.

“La protesta es importante, es una forma de libertad de expresión y creo que además la expresión popular en la calle es una muestra de resistencia y de valentía pero además, de la convicción de la defensa de los derechos tanto de los derechos humanos como de los derechos de cada una de las personas que están aquí reivindicando las propias garantías y sus propios derechos”, manifestó.

Además, explicó que todos los asistentes tienen un común denominador ya que a nadie le gusta ni permite que vulneren sus derechos, en ese sentido dijo que “toda persona que se sienta vulnerada al no existir un mecanismo institucionalizado para reclamar y además con independencia judicial o con independencia legislativa, entonces hay que reclamar en la calle, ese es su espacio”.

Por su parte, Stanley Quinteros, secretario general del sindicato de la CSJ denunció que retenes detuvieron a los buses que transportaban personas para participar en la marcha.

“Ya hay varios sectores, pero queremos hacer la denuncia que nos tiene muchos buses retenidos solo aquí en la Constitución nos tienen varios y esa es una estrategia para dilatar que la gente se haga presente a esta marcha”, señaló.

Sin embargo, advirtió “no nos va a detener, siempre vamos a ir a la Asamblea  a presentar piezas de correspondencia para que desistan por ejemplo, la reformas que se hizo a la Ley de la Carrera Judicial, la Ley Bitcoin que la rechaza el pueblo, el tema pensiones, el presupuesto de los veteranos, el presupuesto del sector salud y sector educación lo vamos ir a defender ante esos 64 apretabotones que tiene en la Asamblea Legislativa”.

POR: elsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *