Presupuesto 2022 prevé aumento para Fiscal y magistrados impuestos, además de comisionados del IAIP
El Fiscal General, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los cinco comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, tres instituciones que estuvieron el ojo del huracán este año por el alineamiento con el Gobierno de Nayib Bukele, tendrán un aumento en sus salarios, de acuerdo al proyecto de Presupuesto que el ministerio de Hacienda llevó a estudio a la Asamblea Legislativa.
El Fiscal General, que deberá ser reelecto o nombrado en enero tendrá el incremento más grande: $600, es decir que pasará de ganar $4,571 a $5,181 por mes, según el plan de gastos.
El actual Fiscal, Rodolfo Delgado, fue impuesto el 1 de mayo por la bancada de Nayib Bukele, luego de destituir al exfiscal Raúl Melara sin derecho a defensa. Melara terminaba su gestión en enero de 2022.
La Asamblea ya ha iniciado el proceso para nombrar en tiempo ese cargo que podría mantenerse en Delgado o los legisladores podrían elegir otro.
En esa misma plenaria del 1 de mayo, los diputados de Nuevas Ideas destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a quienes les faltaban siete años de gestión y habían emitido resoluciones que no habían sido del agrado del Ejecutivo, sobre todo con los decretos de la cuarentena durante el inicio de la pandemia de covid-19.
En su lugar, la bancada oficialista impuso a cinco magistrados afines, pese a que Estados Unidos y la Unión Europea condenó los nombramientos por considerarlos inconstitucionales y contrarios a la separación de poderes.
Esos cinco magistrados fueron incluidos además en la Lista Engel de los Estados Unidos, la cual retira las visas a los actores ligados a corrupción o que socavan la democracia, motivo este último por el cual el Departamento de Estado los incluyó en el listado.
Los agregados a la lista Engel son Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña. Estos magistrados y los 10 restantes tendrán un incremento en su salario mensual de $200, según el proyecto de Presupuesto.
El presidente de la Corte Suprema pasará a ganar de $6,835 a $7,035 mensual, mientras los otros 14 magistrados pasan de $5,540 a $5,740.
Otra institución que se ha alineado con el Ejecutivo luego de la irregular elección de dos de sus miembros ha sido el Instituto de Acceso a la Información Pública, comisionados que han emitido resoluciones contrarias a la transparencia según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y organizaciones como Funde Alac y Acción Ciudadana.
A los cinco comisionados se les incrementarán sus ingresos a través de los gastos de representación, que son fondos adicionales a sus salarios para apoyarlos en las tareas que realizan.
El comisionado presidente, Ricardo Gómez pasará de percibir $4,125 por mes a $4,825 y los restantes comisionados pasan de $3,800 al mes a $4,550.
Otros titulares de instituciones que percibirán incrementos en sus salarios con la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, quien pasa de ganar $5,349 a $7,143, es decir el aumento más alto en general de todo el Estado.
El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien se encarga de la administración de los DUI, pasará de ganar $3,634 a $4,500, ya incluidos los gastos de representación.
POR: EL SALVADOR.COM