Gobierno compró otros 150 bitcoins con fondos públicos y ya perdió más de $300,000
El Gobierno de Nayib Bukele compró este domingo por la noche 150 bitcoins más con fondos públicos a un precio de $45,664 cada uno, según el costo del criptoactivo en ese momento, lo que significa una erogación de $6.8 millones.
Con esta compra el gobierno acumula 700 bitcoins, que se han adquirido de manera escalonada y por los que ya perdió más de $2.3 millones debido a la volatilidad del precio del criptoactivo.
De hecho, el precio del Bitcoin ha caído más de $2,000 entre las 11 de la noche de este 19 de septiembre- hora a la que el gobierno salvadoreño anunció la compra- y hoy 20 de septiembre por la mañana. Según el sitio web TradingView el precio del criptoactivo se cotiza este día a $43,656.6, lo que significa que, en 150 criptoactivos comprados ayer, el gobierno ya perdió más de $301,000.
El Gobierno ha comprado otros 550 criptoactivos desde el 6 de septiembre y por los que ha pagado hasta hoy $28.4 millones, que dependiendo del precio que ha tenido el Bitcoin, ha perdido un estimado de $2.3 millones desde esa fecha.
Y pese a que los fondos con los que se han adquirido son públicos, el gobierno no ha dado detalle de su compra, ni de los intermediarios que la han realizado así como el pago de comisiones que estas casas de cambio habrían cobrado.
Hasta hoy solo se conoce, a través de publicaciones de los sitios web de criptodivisas, que es Bitso la plataforma a través de la cual se ha realizado la compra.
El Bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre. El gobierno ha gastado, además, más de $200 millones en la implementación de esta nueva divisa virtual, para lo que ha creado una billetera virtual estatal Chivo, casetas y cajeros así como personal que explica a los usuarios cómo usarlo.
Pese a esto, los salvadoreños rechazan el uso de este criptoactivo, según encuestas universitarias realizadas en días recientes.