Gobierno de Bukele busca controlar el Consejo Superior de Salud Pública
Médicos del país advierten peligro de que el Ejecutivo tome control del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y de las Juntas de Vigilancia de por lo menos siete profesiones de la salud, con miras a ejercer persecución contra quienes han sido y son críticos a la gestión, tal como ocurre con los jueces.
Las inquietudes que vienen desde hace meses se han reavivado en estos días, luego de que los diputados de la bancada oficialista Nuevas Ideas aprobaran el pasado 31 de agosto el Decreto No. 138 con el cual derogan el Decreto Legislativo No. 684 sobre “Disposiciones transitorias para la prórroga de las funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y las Juntas de Vigilancia”, mismo que fue emitido por la anterior legislatura el 9 de julio del 2020.
Hasta el viernes 3 de septiembre, el portal del Órgano Legislativo reportaba que el Decreto 138 está pendiente de publicación en el Diario Oficial y de entrada en vigencia.
El decreto 684, que se produjo en el marco de la pandemia, con la idea de postergar nuevas elecciones de miembros de esas instancias y prevenir contagios, fue vetado en su momento por el Presidente Nayib Bukele quien lo calificó de inconstitucional, pero tras ser ratificado por la anterior Asamblea, el mandatario lo mandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que dirimiera la controversia sobre su legalidad.
No obstante, esta instancia no solo terminó sobreseyendo la vulneración alegada, sino que, además, declaró sin efecto unas elecciones que el gremio realizó y las que, según lo expuesto por varios profesionales de la salud, estuvieron llenas de irregularidades que favorecieron a médicos afines a la actual gestión de gobierno.
La Corte Suprema determinó que “los actuales representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las juntas de vigilancia de las profesiones de medicina, odontología, médico veterinario y químico y farmacia deberán continuar ejerciendo sus funciones en el periodo que inicia el 1 de enero de 2021 y finaliza el 31 de diciembre de 2022 y para los representantes de las profesiones de laboratorio clínico, psicología y enfermería el periodo en que ejercerán funciones se prorroga hasta 31 de diciembre de 2022”, además de ello mandó al presidente a sancionar el decreto.
Sin embargo, luego que esta legislatura, con mayoría de Nuevas Ideas derogara el Decreto Transitorio No 684, varios médicos advierten que queda el paso libre para otras elecciones en las que el Ejecutivo llene siempre con gente afín los distintos cargos en el CSSP y las juntas de vigilancia.
El doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, es uno de los que cuestiona que la actual legislatura haya emitido un decreto de derogatoria, pues considera que los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que fue suplantada habían emitido una resolución.