Gobierno de Nicaragua comprará 250 buses rusos al doble de precio que en 2009
El régimen de Daniel Ortega suscribirá con el Eximbank de Rusia un acuerdo de préstamo por casi 17 millones de dólares para la compra de 250 buses KAVZ-4238-61, a un precio —según el fabricante— de 58 275 dólares.
El régimen de Daniel Ortega suscribirá con el Eximbank de Rusia un acuerdo de préstamo por casi 17 millones de dólares para la compra de 250 buses KAVZ-4238-61, a un precio —según el fabricante— de 58 275 dólares. Este valor es más del doble de lo pagado por cada unidad rusa, entre 2009 y 2013, cuando el régimen renovó la flota del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua.
Un Acuerdo Presidencial, publicado en La Gaceta, diario oficial, el pasado 27 de agosto, establece en su primer artículo que el préstamo será por un monto de 16.8 millones de dólares, aunque no especifica cuántas unidades se comprarán, ni el precio de las unidades.
Sin embargo, el portal oficial de internet de Información Legal de Rusia —similar a La Gaceta— indica que la empresa KAVZ proveerá 250 autobuses KAVZ-4238-61 a Nicaragua, así como los repuestos.
En la página web del fabricante KAVZ, se refleja que el precio de cada unidad ronda los 58 275 dólares.
En 2009, cuando Ortega anunció la renovación total de la flota de buses se mencionó que cada unidad, que supuestamente era donada por Rusia, costaba alrededor de 25 000 dólares, mientras que los buses DINA donados por México tenían un precio de 32 000 dólares. Pese a que se dijo que eran un donativo, la realidad es que la flota se obtuvo mediante un préstamo que debía pagarse en un plazo de diez años.
Se desconoce el procedimiento para entregar los nuevos buses, así como a qué precio y plazo serán vendidos a las cooperativas de Managua. En 2009, cada transportista debía pagar una cuota de 300 dólares mensuales o una cuota diaria de 10 dólares.
Esperaron año electoral
El Acuerdo Presidencial fue publicado en La Gaceta hasta finales de agosto pasado, aunque el préstamo fue aprobado por el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua en diciembre de 2019.
El anuncio realizado por el régimen no es casualidad. A pesar que desde hace dos años podían proceder con la suscripción del acuerdo con el Eximbank, decidieron hacerlo dos semanas antes que empezara oficialmente la campaña electoral donde el régimen de Daniel Ortega competirá solo contra partidos colaboracionistas.
“Desconozco los detalles, pero mi percepción es que estaban esperando este año electoral para sacarlos (el anuncio de los buses) en un momento oportuno”, dijo el concejal opositor Sellin Figueroa.
Los nuevos buses
Las nuevas unidades KAVZ-4238-61, según el diario ruso Izvestia, son similares a los modelos que circulan actualmente en la capital. En la web de la empresa GAZ, distribuidora de estos vehículos, se detalla que tienen una capacidad para 35 y 39 personas, con ocho años de vida útil y pueden viajar a un máximo de 100 kilómetros por hora.
En una entrevista con Izvestia, en marzo pasado, el director de exportaciones del grupo GAZ, Leonid Dolgov, dijo que, además de la asistencia técnica con los buses, en Nicaragua se creó un servicio técnico de “alta calidad”, que cuenta con la presencia permanente de un especialista ruso en el país.
“El hecho de que los buses KAVZ sean transferidos como asistencia técnica fue la elección del lado nicaragüense, porque hace mucho tiempo que adaptamos estos autobuses a las condiciones operativas del país: este es un clima cálido, (con) humedad, polvo volcánico en las carreteras, a menudo (con) una mala calidad del combustible, carreteras adoquinadas y terrenos montañosos, sobrecargas frecuentes. Durante la adaptación de los buses se realizaron más de 30 cambios de diseño”, dijo Dolgov.
El portal digital Rusia Beyond, informó también que las unidades llegarían a Nicaragua a finales de 2021, y reportó que la fábrica de Autobuses de Kurgán (KAVZ), miembro del Grupo GAZ, será la única proveedora de suministros.