Guatemala declara alerta sanitaria animal tras detectar primer caso de gusano barrenador en 30 años
El Gobierno de Guatemala confirmó este martes que detectó el primer caso de gusano barrenador que afecta el ganado, por lo que ha declarado Estado de emergencia de sanidad animal en todo el país.
“Tenemos un caso confirmado de gusano barrenador en el Departamento de Izabal”, dijo Maynor Estrada, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, en rueda de prensa.
Las autoridades dicen que no buscan generar alarma entre los ganaderos guatemaltecos sino darles información para prevenir el gusano barrenador, una larva que es transmitida por una mosca y que afecta a animales de sangre caliente, de la cual Guatemala había estado libre en los últimos 30 años, según las autoridades.
“Esta mosca deposita sus huevos en las heridas de animales sanos y sus larvas, los gusanos barrenadores, se alimentan de tejido vivo de los animales”, explicó Estrada.
El primer caso fue detectado en una ternera de dos meses a la cual se le aplicó el tratamiento correspondiente, pero falleció, explicó Marissa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala.
A raíz del caso detectado, las autoridades agrarias han tomado medidas como obligar a los ganaderos, veterinarios y productores a reportar cualquier caso sospechoso a fin de tomar las medidas preventivas necesarias, además de aumentar los controles e inspección en los puertos, fronteras y medios de transporte con animales provenientes de países de la región.
Guatemala dice que otros países de la región han reportado brotes de gusano barrenador cuya enfermedad ya ha comenzado a afectar a humanos. En Costa Rica, por ejemplo, las autoridades de salud reportan 35 casos de personas afectadas por la enfermedad del gusano barrenador.
En El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró a comienzos de abril una alerta zoosanitaria frente al riesgo de introducción de animales afectados por el gusano barrenador. El Gobierno dijo a CNN que hasta la fecha no ha sido detectado ningún caso y que El Salvador está libre de esta enfermedad desde 1995.