Estado de calamidad en Guatemala es improbado por el congreso

0

Mientras que el partido de Gobierno trataba de dejar en el limbo el Estado de Calamidad, los opositores lograron los 81 votos necesarios para improbar el Decreto establecido por el Ejecutivo.

Covid en Guatemala

Diputados califican de ladrones y de corruptos a la Junta Directiva del Congreso.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, todos los Estados de Calamidad deben aprobarse o improbarse. Siempre se han realizado dos votaciones, una para aprobarlo y otra para improbarlo.

Sin embargo, después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) los congresistas votaron porque el Decreto se conociera como si se tratara de una iniciativa de ley, lo que generó confusión.

Por segunda vez en menos de un mes, la alianza oficialista en el Congreso perdió el pulso contra la oposición que logró improbar este lunes 6 de septiembres el estado de Calamidad propuesto por el presidente Alejandro Giammattei el jueves recién pasado.

Con tres horas de retraso y en medio de señalamientos, el Congreso abrió sesión para conocer en tercer debate el estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo para aplanar la curva de contagios de covid-19, una discusión que se extendió a lo largo de la noche sin que la alianza oficialista lograra los apoyos necesarios para ratificar la medida presidencial.

A eso de las 20.40 horas, la Junta Directiva, encabezada por Allan Rodríguez, abrió votación para aprobar en su tercer debate el estado de Calamidad en busca de pasar a la aprobación por artículos; sin embargo, de 156 diputados presentes, 86 se abstuvieron de votar, con lo que se estancó el proceso.

Luego de varios discursos y mucha discusión, finalmente los diputados decidieron entrar a conocer el Estado de Calamidad en una nueva discusión para improbarlo, pero la Junta Directiva del Congreso frenó la votación cuando tenían 80 votos, pese a que se requerían 81.

Diputados de varias bancadas se pronunciaron luego de la improbación de estado de Calamidad y señalaron a la alianza oficialista de alargar la sesión en busca de negociaciones y compra de votos.

Además, criticaron a la Junta Directiva del Congreso porque, según ellos, responden a los intereses del presidente Alejandro Giammattei, quien en menos de un mes ha propuesto dos estados de Calamidad en busca de contrarrestar los efectos de la pandemia.

De acuerdo con la oposición, el oficialismo pretendía acumular 81 votos, por lo que la votación se extendió por varios minutos, generando suspicacias en el hemiciclo, donde los parlamentarios exigían el cierre de esta para proceder a la improbación del estado de Calamidad, como lo establece la ley y para evitar que, como ocurrió con el anterior, la Corte de Constitucionalidad le corrigiera la plana al Legislativo ordenándole que aprobaran, modificaran o improbaran el estado de Calamidad.

El diputado Hugo Rodríguez, de Creo, señaló: “esto no es campaña, no es proselitismo. Está en juego la vida de muchos guatemaltecos.  Lo que tenemos que hacer es dar soluciones. Veo muchos que critican al Gobierno, pero no dan soluciones. Si procede o no (el estado de Calamidad) va a ser decisión de nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *