FBI lanza línea de denuncias de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras

0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos activó el correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov para recibir información sobre actores corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica.

Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que ha activado una línea para denuncias. Esta apoyará la fuerza de tarea anticorrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esto forma parte de los esfuerzos de Washington por combatir el saqueo de fondos públicos, el cual según su diagnóstico es de los principales factores detrás de la migración irregular de personas de estos tres países.

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Polite Jr., afirmó que esta acción va en línea con “lo que la vicepresidenta (Kamala Harris) reconoció en Guatemala en una visita este año: que la corrupción h la impunidad socavan la democracia, promueven la migración irregular y suponen una amenaza a nuestra seguridad nacional, pues sostienen a organizaciones criminales transnacionales”.

Polite Jr. añadió que la dirección de correo combatiendocorrupcion@fbi.gov servirá para “cualquiera con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras que estén violando leyes de Estados Unidos o moviendo el producto de sus delitos a través de Estados Unidos”.

Estas denuncias serán procesadas por la fuerza de tarea anticorrupción del Departamento de Justicia, la cual determinará si es posible encontrar una vía legal para que Estados Unidos tome acciones. “Esto permitirá a la fuerza de tarea investigar, perseguir y, donde sea apropiado, incautar y retornar bienes robados a la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Fuerza de tarea

Como lo anunció el fiscal general de Estados Unidos, a Merrick Garland, el Departamento de Justicia de su país tiene “el compromiso de combatir la corrupción oficial en los países de Centroamérica donde esa conducta viole la ley estadounidense”.

Esta fuerza de tarea comprende personal que se rige por las leyes de Prácticas Corruptas Internacionales, la Iniciativa de Recuperación de Bienes vinculados a Cleptocracia, así como la unidad internacional de lavado de dinero. También hay vinculación con la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas y con agentes especiales del área anticorrupción del FBI.

“Es más que un aviso”

Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, esto supone “más que un aviso del gobierno de EE. UU. a los de Centroamérica en el sentido de que tienen que perseguir la corrupción, incluso de sus funcionarios, y deben combatir este flagelo”.

A su juicio, esto equivale a decirles a estos países que sus instituciones cargo de investigar, prevenir y perseguir la corrupción están siendo totalmente ineficientes.

Para Escobar, Estados Unidos está escalando “a otro nivel el tema de la ineficiente acción de perseguir la propia corrupción de los gobiernos de la región”.

El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde), Wilson Sandoval, consideró que este es otro de los pilares de la administración de Joe Biden para combatir la corrupción en la región.

Esto, además, se vincula con la Lista Engel que expone a actores corruptos y antidemocráticos, quienes pierden su visa estadounidense. Hasta este momento, hay 19 salvadoreños designados en esta lista, incluyendo la jefa de gabinete del presidente, su secretario jurídico, su ministro de Trabajo, dos exministros y los magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional, entre otros.

Wilson Sandoval calificó esta acción como “valiosa” ante “la imposibilidad de perseguir la corrupción mediante los mecanismos locales que se encuentran cooptados por el ejecutivo o que se encuentran sin legitimidad”.

POR: E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *