Expresan preocupación por clima violento en Honduras

0
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que en 2021 se han registrado más de 30 homicidios a los cuales se les vincula con violencia política. | Foto: Twitter @cespad

Esta denuncia se suma a la que han hecho la ONU y organizaciones de derechos humanos y de investigación de la UAH.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Honduras, previstas para el 28 de noviembre, aumentan las denuncias sobre el incremento de la violencia política y las alertas de organizaciones internacionales y nacionales al respecto, la última de ellas la del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

El Cespad mostró su preocupación por el actual clima de violencia política que se vive en el país, evidenciado, a su juicio en los recientes crímenes del candidato a vicealcalde por el Partido Liberal, Darío Juárez, en Concordia, Olancho; el de Francisco Gaitán, en Cantarranas, Francisco Morazán; y del candidato a regidor por Libre, Elvir Casaña, en Santa Bárbara.

El centro de investigación dijo que ese clima violento no contribuye al proceso democrático, y muy al contrario, denuncia, desanima a la participación ciudadana y debilita de esa forma el derecho ciudadano a ejercer el sufragio en un ambiente pacífico y confiable.

Por su parte, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los homicidios ha sido la forma de violencia más utilizada contra los actores políticos en Honduras.

Según el OV-UNAH, desde el llamado a las elecciones primarias del 14 de marzo, hasta el 25 de octubre de 2021, se registran 27 víctimas mortales; 18 casos de coacción; 11 atentados; 6 amenazas; 1 rapto y 1 coerción.

Hasta ahora, el 36 por ciento de las víctimas han sido militantes; dirigentes y simpatizantes. De los hechos señalados, 36 fueron cometidos con armas de fuego.

De igual manera, insta al Consejo Nacional Electoral a realizar un pacto por la paz suscrito por todos los partidos políticos participantes en la contienda electoral y que el sistema de justicia actúe con independencia y eficiencia en la investigación y procesamiento de los actos de violencia política porque la impunidad, apuntan es el principal estímulo para la violencia política estatal y no estatal.

El propio Cespad apunta que estos hechos violentos elevan de forma alarmante la urgente necesidad de fortalecer la institucionalidad encargada de investigar y sancionar este tipo de crímenes que, en el marco de las elecciones generales amenazan el proceso electoral y el día de las votaciones.

SURTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *