Largas filas para cambiar los $30 del Bitcoin por efectivo y comprar comida
Por elsalvador.com
El aumento en el precio de la canasta básica ha llevado a muchos salvadoreños a hacer fila en los cajeros Chivo con el único propósito de cambiar a efectivo los $30 y así comprar alimento para su familia. Después de eso, dicen que no usarán más la aplicación.
Elizabeth Gonzáles tiene 53 años de edad e hizo fila en el quiosco Chivo desde las 8:00 en la plaza central del Puerto de La Libertad. Eran las 12:00 del medio día y aún no había pasado, la fila era de al menos unos 50 metros de largo, desde el cajero hasta la última persona. Ella vive en el municipio de Tamanique y la única razón para aguantar tantas horas de pie era porque necesitaba sacar los $30 que el gobierno dio para incentivar el uso de la criptomoneda. Necesita alimentos para su familia.
Con los brazos cruzados explica que apenas y sabe ocupar el celular. “Me resulta más fácil los de tecla”, dice mientras se tira una carcajada. Cuenta que el cansancio por estar en la fila la sofoca y que esto también provocó el desmayo de una de sus hijas que la acompañó. Pero su preocupación está en lo que va a comer los próximos días. Es ama de casa y su esposo agricultor. Los trabajos en una de la zonas costeras más favorecidas por el turismo son en la industria hotelera, la venta de mariscos y escasamente la agricultura.
En la fila hay mujeres con bebés, otras embarazadas, jóvenes y hombre mayores que se quejan de lo lento. Todos están afanados por tener los $30 en efectivo. “Solo para este día utilizaría la aplicación porque uno ya está acostumbrado con el dólar. Mi familia lo mismo siente”, comentó Elizabeth. “Ya no la volvería a usar, ¿Para qué?”, continuó diciendo con un tono de indiferencia.
Arroz, frijoles, aceite, verduras y artículos de limpieza son los artículos que están en la lista de Elizabeth después de que salga del cajero Chivo. “Es la primera vez que estoy haciendo esto y espero que el muchacho me ayude porque no sé nada”, dijo mirando al cajero.
Cuenta que en los últimos meses los productos de la canasta básica están mucho más caros que meses atrás y que ha resentido esto en su familia. La última encuesta de opinión del Instituto de Universitario de Opinión Pública (IUOP) de la Universidad Centroamericana, señaló que la ley Bitcon (que entró en vigencia el 7 de septiembre) aumentaría la canasta básica. Del total de encuestados un 54.3% afirmó el punto, mientras que un 36.6% dijo que sería igual y otro 2.6% afirmó que aumentaría. Esta misma encuentra dice que 4 de 10 salvadoreños opinan que la economía empeorará.
Elizabeth vive en una cantón de Tamanique y su centro de compras es el Puerto de La Libertad, pero para llegar hasta aquí tiene que invertir al menos $1.60 de su bolsillo para pagar el transporte, aumenta si alguien más la acompaña. Al preguntarle sobre cuánto gasta en comida no sabe responder y solo dice: “Es bastante y a veces no alcanza”.
En la misma situación está Sandra, originaria de Tamanique, quien solo llegó al Puerto para sacar los $30. “Sacate el efectivo. Todo está caro y esto (el dinero) es un beneficio que tenemos. Con esto voy a comprar, frijol, arroz, aceite y todo los alimentos que necesito”, señaló.
Al cuestionarla sobre si volvería a utilizar la aplicación o utilizar la criptomoneda respondió que: “No la volvería a utilizar”. Al igual que Elizabeth ella es ama de casa y su esposo es el único que tiene un trabajo formal como personal de mantenimiento en un hotel de la costa. Ha pasado de pie y en fila desde las 8:00 y salió hasta las 11:00 mañana.
Como ellos, miles de salvadoreños han comenzado a hacer fila afuera de los 50 quioscos Chivo que ha establecido el gobierno para que los usuarios conozcan sobre la aplicación y el uso del Bitcoin. Sin embargo, a los usuarios poco les importa el criptoactivo. Su mayor preocupación es la comida.