Ley seca sigue vigente
Por república.gt
La ley seca en Guatemala sigue vigente. El presidente Alejandro Giammattei, anunció un Estado de Calamidad, esto debido al aumento de casos covid-19. Sin embargo, la oposición política en el Congreso de la República logró el lunes 6 de septiembre una importante victoria al negarse a aprobar, por segunda vez, la medida antes mencionada.
Esta situación ha generado diversas dudas entre los guatemaltecos sobre cuáles son las horas en las que no se permite el expendio de bebidas alcohólicas o su consumo en público.
¿Cómo queda la Ley Seca?
La improbación alcanzó 81 votos de 160 diputados al Congreso, según la ley se requiere de la mitad más uno para aprobar un decreto. Ahora la ley seca quedó tal y como está instituida en el Acuerdo Gubernativo 151-2020 del Ministerio de Gobernación publicado el 29 de septiembre del 2020.
En ese acuerdo se determinó que la prohibición de bebidas alcohólicas es de lunes a domingo desde las 21:00 horas hasta el día siguiente a las 6:00 horas.
El incumplimiento de esta medida implica una sanción a establecimientos de Q100 mil y un expediente administrativo. Mientras que la reincidencia es motivo de cierre para el lugar. A las personas que se sorprenda bebiendo licor en la vía púbica o establecimientos serán sancionadas con Q5,000.
Además, se prohíbe a cualquier hora ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Así como en aquellas áreas adyacentes a los establecimientos comerciales abiertos al público, lo que incluye discotecas, restaurantes, comedores, tiendas de conveniencia de los expendios de combustible.
Ley seca en Guatemala
La ley seca en Guatemala es un acuerdo gubernativo que busca regular el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en periodos específicos del país.
Toma vigencia dependiendo del contexto en el que se requiera. Más que ser una ley, se trata de un decreto que acuerda ciertas condiciones para regular el consumo de bebidas alcohólicas en el país.