Muere Jorge Mario García Laguardia, académico e investigador guatemalteco y ex abogado de derechos humanos
Por Prensa Libre
Jorge Mario García Laguardia, ex abogado de derechos humanos y expresidente del Tribunal Constitucional (CC) falleció el lunes 13 de septiembre de 2021.
García Laguardia (Guatemala, 13 de julio de 1931), fue un personaje nacido durante la dictadura del general Jorge Ubico, pero que completó su educación secundaria y superior durante los 10 años de la Revolución de Octubre, representado por los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz. Guzmán.
Con la caída de este último, García Laguardia tuvo que exiliarse, porque sus actividades dentro de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) lo convertían en “peligroso” para el régimen establecido por Carlos Castillo Armas, tras la intervención de la Agencia Internacional de Inteligencia. , de los Estados Unidos. “En ese momento, a todo el que se oponía al gobierno se le llamaba comunista”, explicó en una entrevista con Prensa Libre en 2017.
Poco antes de salir del país, obtuvo una licenciatura en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos.
Posteriormente obtuvo un doctorado en derecho constitucional y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y también estudió derecho constitucional y ciencias políticas en la Universidad de Florencia, Italia.
A pesar de tener buenos recuerdos de su larguísima estadía en México, al que él llama “su segundo país”, después de pasar 30 años allí, decidió regresar a Guatemala para aportar algo positivo a la política.
De esta cuenta, en 1993 fue nombrado magistrado y presidente del Tribunal Constitucional y, posteriormente, abogado de derechos humanos.
El actual abogado de derechos humanos Jordán Rodas confirmó la muerte del exfuncionario y lamentó lo sucedido, “esta es una noticia muy triste para los derechos humanos en Guatemala, un abogado digno y firme”.
Según el sitio web de la Defensoría del Pueblo (PDH), el Dr. García Laguardia asumió sus funciones como abogado el 1 de julio de 1993 para completar el período para el que originalmente fue designado Ramiro De León Carpio.
Entre las acciones importantes de su administración se encuentra el apoyo al fortalecimiento de la educación en derechos humanos a través de la investigación sobre el tema y la publicación de libros con materias especializadas en derechos humanos y otras materias de su especialidad.