Rebrote de la covid-19 más agresivo que la primera ola de 2020

0
Casi dos mil personas fallecieron por la covid-19 entre agosto y septiembre de 2021. Foto: Confidencial

Nueva ola de la pandemia deja más contagios y muertes que la anterior: más pacientes necesitan hospitalización, mayor contagio entre jóvenes

A mediados de agosto, la sala de respiratorio del Hospital San Juan de Dios de Estelí, en el norte de Nicaragua, comenzó a quedarse sin camas disponibles. Los pacientes poco a poco duplicaron, triplicaron y cuadruplicaron el número de ingresados diarios que se vio un mes atrás, y ocurrió en un par de semanas. La sala se amplió tanto que abarcó toda el área de Pediatría y las autoridades de este hospital también tuvieron que llevar más camas de otra unidad hospitalaria del departamento.

“Estamos rebasados”, dijo una fuente médica a CONFIDENCIAL, que entonces alertó sobre la segunda ola de contagios, hospitalizaciones y muertes que apenas ascendía en Nicaragua.

Un mes después, este nuevo brote ya supera el impacto de la primera ola de 2020, registrada entre mayo y julio de ese año, según confirman las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y también el monitoreo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano COVID-19

Un análisis de los datos oficiales e independientes, realizado por CONFIDENCIAL, confirma que en las últimas nueve semanas los contagios y muertes por covid-19 han aumentado en Nicaragua. En este período, el Minsa admitió 4978 casos positivos y nueve fallecidos, mientras el Observatorio Ciudadano registró 9420 contagios y 1873 muertes sospechosas de covid-19.

Los reportes del Minsa y el Observatorio superan también, por separado, los récord semanales de contagios que se registraron durante la primera ola de 2020. Aquel año, el máximo registrado por el Minsa fue de 480 casos en una semana, y el pasado 28 de septiembre la misma entidad reportó 718 contagios en siete días. Igualmente, el Observatorio informó un récord de 1057 contagios en una semana de 2020, y ahora ese pico fue de 1945 el pasado ocho de septiembre.

Muertes aumentan también

En los reportes, lo mismo ocurre con la cifra de muertes semanales. El Observatorio ha revelado un récord de 419 decesos semanales, que supera las 351 muertes reportadas en mayo de 2020; aunque el Minsa mantiene invariable el dato de una sola muerte por covid-19 cada semana.

Ante el rebrote, que pronto volvió a llenar las redes sociales de notas luctuosas y de personas buscando tanques de oxígeno, varios hospitales de referencia tuvieron que ampliar su capacidad hospitalaria. Uno de ellos fue el Alemán Nicaragüense que habilitó 500 camas para recibir a pacientes con covid-19, 200 camas más que en 2020.

Muertes semanales a causa de la covid-19

Observatorio Ciudadano muestra un incremento en la letalidad de la covid-19; mientras el Minsa asegura control absoluto al reportar solo un fallecido por semana desde hace once meses.

Pacientes más complicados, y jóvenes

En 2020, el doctor “Lorenzo”, quien trabaja en un hospital del Seguro Social de Managua, atendió a sus primeros pacientes covid-19. En ese entonces poco se sabía de la enfermedad. Fueron jornadas extenuantes, afirma, pero no se comparan con las vividas en estas últimas semanas.

“El año pasado tuvimos casi 90 pacientes ingresados, pero no estaban como ahorita que dependen más de oxígeno o de intubación. Tampoco tenían una estancia hospitalaria tan prolongada. Ahora lo que estamos viendo es que son pacientes que llegan más complicados, se quedan más tiempo en el hospital, diez días o más, y son más jóvenes”, explica.

Si antes en el hospital había 90 pacientes internados, de esos, diez eran jóvenes; pero ahora la relación etaria se invirtió. En la última semana se han ocupado hasta 50 camas hospitalarias y de estas solo nueve son de pacientes mayores de 60 años.

La doctora “María”, quien trabaja en un hospital privado de Managua, coincide con el doctor “Lorenzo”. Explica que ahora hay más casos que durante la primera ola y muchos están ocurriendo en núcleos familiares enteros.

“Efectivamente hay muchos más casos que la primera ola; afección de personas más jóvenes, cuadro clínico más agresivo, complicaciones más tempranas. Todo esto se puede deber en gran parte a la introducción de la variante delta”, señala.

Según la doctora, el 90% de las hospitalizaciones que ha atendido en las últimas semanas son de personas que no estaban vacunadas. Los que ya estaban inmunizados tienen una progresión más favorable y casi nunca fallecen.

Primera y segunda ola de contagios, según el Observatorio Ciudadano

El número de contagios semanales reportados por el Observatorio Ciudadano durante la segunda ola, sobrepasan los niveles alcanzados en 2020. Incremento exponencia ocurrió en septiembre.

“Los síntomas han cambiado poco. Pero tal vez podría decir que ahora son más rápidos, hay progresión más agresiva en personas no vacunadas, nuevos datos de laboratorios, al menos más frecuente que en los primeros casos como plaquetas bajas, lo que lo confunde con dengue”, explica.

Otros médicos opinan que los cuadros sí han cambiado. Entre estos destacan una corta incubación del virus, y entre los síntomas que predominan son dolores de cabeza, fiebre, diarrea y dolores musculares. Además, señalan que la pérdida del gusto y del olfato, que el año pasado eran las primeras señales de covid-19, ahora son poco frecuentes y de corta duración.

Por: El confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *