ONU: Costa Rica debe dar un salto exponencial para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo
El Sistema de las Naciones Unidas hizo un llamado urgente a Costa Rica para consolidar sus avances y acelerar el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible a nueve años para que se cumpla el plazo para lograrla.
¿Qué es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?
En septiembre de 2015, Costa Rica junto a otros 192 países acordaron que el planeta necesitaba un desarrollo centrado en las personas y la protección del entorno. Fue así que construyeron la Agenda 2030 y asumieron el compromiso de cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS fueron acordados como una guía para poner fin a la pobreza y desigualdad, garantizar la protección del ambiente y asegurar los Derechos Humanos para todas las personas por igual.
Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, destacó que el aniversario de este pacto, nos ofrece una oportunidad para hacer balances y trazar la ruta que nos queda hasta el 2030. Indicó que los avances son muchos: en derechos humanos, en salud, en protección ambiental, en democracia.
“El reto ahora es consolidarlos y asegurar que se convierten en una realidad concreta para cada habitante, sin importar en donde vive, su país de origen o su color de piel. La meta es un desarrollo sostenible e inclusivo para todas y todos, sin dejar a nadie atrás”.
Naciones Unidas señaló que la pandemia por COVID-19 ha traído retrocesos a los avances que habíamos logrado durante las últimas tres décadas y entre esos impactos vemos daños a la salud pública, aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.
“La vía adecuada para la recuperación de los impactos de la pandemia y dar respuesta a la crisis climática, es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , por lo cual podemos afirmar con seguridad que estos objetivos son más importantes hoy que nunca”, subrayó Baiocchi.
La ONU destacó que hay preocupación por los discursos de odio y discriminación que han venido ganando terreno e hizo un llamado para consolidar las fortalezas del país, plasmadas desde su Constitución Política y que la definen como una Costa Rica multiétnica y pluricultural.
El organismo recalcó que debemos avanzar hacia el cumplimiento de derechos y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas y grupos como mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, migrantes, refugiados, personas con discapacidad y demás que componen la sociedad costarricense. “Nuestra meta prioritaria debe ser no dejar a nadie atrás empezando por aquellos que han quedado más rezagados”, destacó su Coordinadora.
La ONU indicó que el país debe dar un salto exponencial que identifique prioridades estratégicas, aceleradores de desarrollo, y alianzas innovadoras sobre todo en el área publico privada. Destacó que es fundamental incorporar a personas jóvenes, mujeres, sector productivo y otros, en la priorización y generación de acciones.
El Secretario General de la ONU ha hecho un llamado mundial a tomar las decisiones urgentes a nivel global, nacional, local y desde las personas. También ha dejado muy en claro que la responsabilidad de su cumplimiento no es exclusivamente del Estado, sino de todos los sectores que componen la sociedad: sector privado, sociedad civil, academia, gobiernos locales, comunidades, entre otros grupos.