Opositores condenan orden de expulsión de embajadora de Unión Europea en Nicaragua

0

Los líderes de la oposición nicaragüense también piden a la Unión Europea que declaren ilegítimo el mandato de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia del país

Organizaciones de oposición que se encuentran en el exilio condenaron la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en NicaraguaBettina Muscheidt, quien este miércoles fue obligada por el régimen de Daniel Ortega a salir del país.

Bettina Muscheidt fue citada en Managua por el Canciller Denis Moncada para informarle que es “non grata”. Esto ocurre luego que la Unión Europea demandó la liberación de los presos políticos y que a los nicaragüenses se les regrese la soberanía, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. 

“No es injerencia: abogar por el respeto de los Derechos Humanos de la ciudadanía nicaragüense y de cualquier otro país del mundo; demandar democracia y respeto a los acuerdos internacionales de los que el Estado de Nicaragua es parte; buscar espacios de diálogo reales con un régimen ilegítimo para superar esta crisis democrática y de Derechos Humanos”, afirmaron varias organizaciones cívicas cuyos dirigentes se encuentran en el exilio.

“Ortega y Murillo se abrazan con los 7 regímenes totalitarios que hacen corte a Vladimir Putin y aleja a Nicaragua de la comunidad democrática. Se humilla ante las otras dictaduras entregando al país y sus recursos, como un verdadero “vende patria” a cambio de promesas de protección a su dictadura”, se lee en el documento.

“Cada paso que da la dictadura nos aleja de las sendas de un entendimiento real, que genere condiciones y garantías democráticas para salir de esta crisis humanitaria, política y de Derechos Humanos”, añade el escrito.

Declarar a Ortega ilegítimo

Los líderes de la oposición nicaragüense también piden a la Unión Europea que declaren ilegítimo el mandato de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia del país.

“Hacemos un llamado a todas las democracias del mundo a condenar al régimen ilegítimo de Ortega y Murillo, que no está dispuesto a hacer ningún esfuerzo que nos ayude a encontrar una salida democrática a esta crisis. Como lo hemos venido señalando, el autoritarismo está en plena campaña de conquista ideológica en muchos países de Latinoamérica, Centroamérica y el mundo, en un claro retroceso institucional”, puntualizan.

“Solicitamos a los países miembros de la Unión Europea utilizar los mecanismos y procedimientos necesarios para la declaración de ilegitimidad del régimen Ortega – Murillo y para restablecer el orden democrático en Nicaragua”, finaliza el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *