Panamá busca más datos locales sobre la efectividad de las vacunas
Hay dos estudios sobre la efectividad y seguridad de las vacunas anticovid en marcha, y se adelantan conversaciones para realizar otras investigaciones con las casas farmacéuticas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford
Científicos panameños buscan conocer la efectividad y seguridad de las vacunas contra la enfermedad Covid-19 que se administran en el país, como parte de los estudios de vigilancia o fase cuatro que se desarrollan después de que los productos biológicos han sido aprobados por las agencias regulatorias.
Hay dos estudios sobre las vacunas contra la Covid-19 en marcha y otros están en discusión con las empresas farmacéuticas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford.
Así lo informó Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, quien detalló que el país estableció conversaciones con los laboratorios farmacéuticos para la realización de estudios de efectividad y seguridad.
Añadió que estos estudios serán realizados por científicos panameños, con apoyo de las empresas farmacéuticas. Todo el protocolo de investigación es realizado por los científicos del país, quienes deben presentar los requisitos solicitados al Ministerio de Salud (Minsa) y cumplir con los procesos para realizar un estudio en el país, aclaró.
Además, en Panamá hay dos grupos investigadores que ya realizan estudios para evaluar la efectividad y seguridad de las vacunas administradas en la población: Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford.
El primer grupo, integrado por médicos de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, realiza el estudio en pacientes con insuficiencia renal en diálisis; y el segundo, conformado por expertos en farmacología y toxicología de la Universidad de Panamá, se centrará en personas vacunadas en las fases uno y dos del plan de vacunación, que empezó el pasado 20 de enero.
Impacto de la vacunas: resultados prometedores
El estudio en pacientes con insuficiencia renal, liderado por la presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, Karen Courville, incluye unidades de hemodiálisis de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Veraguas.
Actualmente, la Caja de Seguro Social cuenta con 14 unidades de hemodiálisis y el Ministerio de Salud con 4.
Courville sostuvo que, a la fecha, el estudio demuestra que las vacunas han logrado disminuir la letalidad por la Covid-19 en este grupo específico de la población.