Poder Judicial de Nicaragua presenta a opositores en “audiencias informativas” únicamente con presencia de medios oficialistas
Por segundo día consecutivo, el Poder Judicial de Nicaragua presentó ante los juzgados a otra decena de opositores detenidos entre mayo y noviembre de 2021, condenados en su mayoría por delitos de traición a la Patria, en lo que las autoridades denominaron “audiencias informativas” a las que solo se ha permitido la presencia de medios oficialistas.
Este miércoles exhibieron a la excomandante guerrillera e historiadora Dora María Téllez, detenida en junio de 2021 al igual que al politólogo y exprecandidato a la presidencia, Felix Maradiaga; al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro; al presidente del Grupo Financiero Banpro, Luis Rivas Anduray; y a Suyen Barahona, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, dirigentes de la opositora Unión Democrática por el Cambio (Unamos). También presentaron al empresario Álvaro Vargas, directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada ( Cosep), y al abogado y miembro de la Unidad Azul y Blanco, Roger Reyes.
“Este miércoles se dio continuidad a la serie de audiencias judiciales a delincuentes, presos, golpistas, terroristas y traidores a la patria”, expresó el portal oficial el 19 Digital. “Los delincuentes que fueron presentados en buenas condiciones física y en pleno uso de conocimiento, firmaron las actas en las que se dieron constancia de haber conocido su situación jurídica”, afirmó el sitio oficial.
Según 19 Digital, Téllez, Barahona y Rivas Anduray, quienes ya tienen condenas firmes, esperan resolución al recurso de casación, como último recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras Vijil, Dávila y Hollman esperan contestación a agravios presentados por sus defensas.
Por su parte, en Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), expresó este miércoles en sus redes sociales: “En las ilegales ‘audiencias informativas’ a algunas ya les han notificado que sus recursos de casación ya fueron trasladados a la Corte Suprema lo que es una confesión expresa del abuso de poder, del prevaricato que están cometiendo todos estos magistrados y jueces”.
El Cenidh dijo en un comunicado publicado este martes que “todas estas personas presas políticas ya fueron notificadas de sus sentencias, ratificadas por el tribunal de apelaciones, todas interpusieron un recurso de casación, los cuales ya deberían haber sido admitidos”.
CNN está tratando de obtener una reacción del Poder Judicial ante las denuncias de violación a los derechos humanos de los opositores y las críticas a estas audiencias, aunque hasta el momento no han respondido.
Este lunes el Poder judicial exhibió también durante “audiencias informativas”, celebradas en los juzgados y ante medios de comunicación del gobierno, a otros 10 opositores, entre ellos, los ex precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, a los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez y tres excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.