Presentan libro sobre los crímenes de violencia sexual del orteguismo
Adjunta 18 testimonios que demuestran que el régimen incurrió en crímenes de lesa humanidad, a través de abusos y violaciones sexuales
La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano presentó este lunes un libro que recoge los testimonios de personas que fueron víctimas de violencia sexual, por parte de funcionarios estatales y paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que permanecieron “detenidos, ilegal y arbitrariamente”, tanto en cárceles oficiales como clandestinas.
El libro “Tribunal de Conciencia. La Violencia Sexual como crimen de lesa humanidad bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo Nicaragua 2018” está basado en los 18 testimonios de ciudadanos que vivieron violaciones sexuales, amenazas de violación, tocamientos, introducción de objetos, en algunos casos de forma múltiple y de forma simultánea por varios perpetradores y que sirvió de prueba para la sentencia de un Tribunal de Conciencia, instalado de forma simbólica, en septiembre de 2020 en Costa Rica.
La obra contiene tres relatos inspirados en los testimonios de las víctimas, cuatro peritajes relacionados y la resolución emitida por el Tribunal, explicó Suzanne Fischel, presidenta de la junta directiva de la Fundación Arias. Está estructurado en seis capítulos que “constituyen un homenaje a las víctimas que puedan sentirse representadas y reivindicadas”.
Hablan las víctimas
La sentencia que recoge pruebas periciales y documentales argumenta “que esas torturas se cometieron de manera sistemática por agentes del Estado contra la población civil nicaragüense, constituyendo por tanto un crimen de lesa humanidad”.
“Yo sentí que tenía que hablar lo que realmente ocurrió en esa prisión, yo sé que muchas víctimas no han contado su historia (…) y no quieren hablar porque es degradación a la humanidad. Realmente eso me destruyó bastante como hombre y por los valores que me inculcó mi padre y la ética, fui a denunciar”, recordó el excarcelado político Marcos Novoa, sobre la tortura sexual que vivió.
Para la defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, las torturas sexuales fueron generalizadas y cometidas en todos los departamentos del país donde ocurrieron levantamiento y protestas durante 2018 lo que muestra el uso de esta violencia como castigo.
“Es una muestra más de la violencia y crueldad del régimen contra la población nicaragüense. El objetivo de este Tribunal es que un día se haga justicia para las personas que han sido víctima del cruel y sanguinario dictador Daniel Ortega, y de su cómplice, Rosario Murillo. Todos esperamos que un día habrá justicia en Nicaragua”, insistió.
Jagger denunció que “cientos de nicaragüenses fueron capturados y asaltados sexualmente por sus captores” desde 2018 y recordó que más de 150 presos políticos permanecen aún en prisión.
“No respetaron sexo, ni edad. No respetaban si eran mujeres embarazadas, incluso niños y niñas. Era una jaula desenfrenada que desató el terror en cárceles oficiales y clandestinas”, expresó.