Sigue en marcha orden de captura contra exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval
Por CNN
Un tribunal de Guatemala giró mantiene una orden de captura contra el exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval, según confirmó una fuente del Ministerio de Gobernación a CNN.
La orden fue emitida por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y fue recibida por la Policía Nacional Civil. Busca el arresto de Sandoval por supuestos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, explicó a CNN otra fuente del Ministerio de Gobernación.
La orden de captura se gira un día después de que la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, acusó a Sandoval de generar una “campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio” en medios de comunicación contra el Ministerio Público, y confirmó que la institución ya realizaba varias investigaciones luego de que él revelara “información confidencial”.
“Los actos de divulgación de información a través de dichos medios, además de carecer de ética, pueden ser constitutivos de delito”, explicó Porras en un video publicado en redes sociales.
El 28 de julio, el presidente guatemalteco desmintió en rueda de prensa los señalamientos que hizo Sandoval ante medios de comunicación tras su despido unos días antes, en los que destacaba que fue removido cuando recopilaba elementos para investigar una entrega de dinero que supuestamente vincularía al mandatario con ciudadanos rusos en una trama de corrupción. Giammattei aseguró entonces que la información estaba “totalmente alejada de la verdad”.
La orden de captura no explica más detalles sobre la presunta participación de Sandoval en los delitos de los que se le acusa, explicó la fuente del Ministerio de Gobernación a CNN.
Sandoval, quien se encuentra en Estados Unidos, había dicho en un mensaje en Twitter —luego de conocerse que había una orden de captura en su contra— que “la Fiscal General prefiere perseguir a quienes hemos dedicado toda nuestra energía y carrera a investigar la verdad y construir la Justicia”.
En su mensaje, Sandoval anexó un comunicado que había hecho público ese mismo día en el que aseguraba que Porras “intervino el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando ésta recibió indicios del posible involucramiento del Presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción”