A su memoria: los 65 líderes ambientales asesinados en 2020 en Colombia
En 2020, el año más letal hasta ahora para defender el ambiente, 65 personas fueron asesinadas en Colombia. Esta es la lista de quienes murieron a manos de los violentos defendiendo los bosques y ríos del país. Su labor es cada vez más vital mientras la crisis climática se agrava.
Hoy se publicó el más reciente informe de Global Witness, en el que se reportó que 227 defensores ambientales habían sido asesinados en el mundo. Y que Colombia, una vez más, fue el territorio en el que más homicidios se presentaron, con 65 líderes y lideresas asesinados. De acuerdo con los datos de la organización, Cauca, con 20 casos, fue la zona más peligrosa, seguida de Chocó, con ocho, y Norte de Santander, con siete.
En cuanto a las actividades, el informe reporta que 41 líderes y lideresas trabajaba en la protección de la tierra, siendo la actividad más peligrosa. Le sigue la sustitución de cultivos ilegales, con 17 casos; oposición a la agroindustria, con tres asesinatos: oposición a las actividades mineras y extractivas; con tres casos, y uno se oponía a la construcción de carreteras e infraestructura.
De acuerdo con Lourdes Castro, coordinadora de Somos Defensores, “en 2020 vimos un aumento de un 15% en agresiones y un 60% en asesinatos. Vimos dos elementos de este incremento. Uno que quiere decir que mientras todos estábamos recluidos en nuestros hogares, pareciera que los violentos tuvieron más libertad para actuar a sus anchas por todo el territorio nacional. Y un segundo elemento es que el aislamiento hizo más ubicable y más fácil de identificar esos liderazgos justamente por permanecer en sus domicilios. Varios de los homicidios que registramos se produjeron justamente en los lugares de residencia de los líderes y lideresas”.
No hay ninguna razón válida para asesinar a quien defiende el medio ambiente pero hay explicaciones sobre por qué se agreden a los liderazgos sociales. Una reconfiguración del conflicto armado, disputas territoriales, fenómenos asociados al narcotráfico, a los cultivos de uso ilícito, a la minería legal e ilegal, los problemas de deforestación y la deslegitimidad vinculada a mega proyectos están entre las razones. “Hay cantidad de causas y determinar específicamente cuál es los móviles para asesinatos es una tarea que le correspondería a la Fiscalía, si realmente hiciera bien su trabajo. Estamos frente a un órgano de investigación que no está haciendo bien su trabajo y los resultados en materia en investigación, juzgamiento y sanción de los responsables que nos llevaría a determinar los móviles, no solo los autores materiales, sino quiénes están detrás”, dice Castro.