Argentina: El Gobierno recibió a los piqueteros más opositores y tiende puentes para aplacar la protesta social
El Gobierno busca aplacar la protesta social mientras se ilusiona con la reactivación macroeconómica.
El Gobierno busca aplacar la protesta social mientras se ilusiona con la reactivación macroeconómica. El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta recibió a los principales referentes del Frente de Unidad Piquetera, las organizaciones sociales de izquierda, que ya le hicieron sentir su poder de movilización con dos marchas multitudinarias; la primera, el mismo día de su asunción.
El intendente en uso de licencia de Hurlingham se reunió este viernes durante 90 minutos con los referentes de los movimientos opositores. Zabaleta pretende disminuir los cortes y la conflictividadz, que el Gobierno no puede fomar a pesar de haber duplicado los planes. Los referentes del Polo Obrero y otras organizaciones le entregaron al ministro un petitorio, cuyas consignas ya habían adelantado en la movilización de hace dos semanas.
Reclaman desde lo retórico la política que el Gobierno promete adoptar: el reemplazo de planes sociales por “trabajo genuino“, pero en el medio de la emergencia exigen que se incorporen más trabajadores informales al Potenciar Trabajo. Zabaleta le dijo a Clarín días atrás que el Ejecutivo no admitirá nuevos beneficiarios del Potenciar Trabajo, que ya cobran más de un millón de personas.
También difieren en los medios: el Gobierno apuesta a compatibilizar los planes con trabajos temporarios para que los cooperativistas y cuentapropistas puedan incorporarse al circuito formal. Ya sellaron un acuerdo para los trabajadores rurales y buscan hacer lo mismo con sectores de empleo intensivo como la construcción y la industria textil.
Desde el Polo Obrero que conduce Eduardo Belliboni, presente en la reunión, sostienen que en la Argentina ya hay más de 5 mil villas, 600 más que las 4400 que marcaba el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), de 2016. La urbanización de esos barrios, donde trabajan y viven cientos de trabajadores que militan en las organizaciones, es responsabilidad del ministerio de Zabaleta. La secretaría de integración socio-urbana depende de Fernanda Miño, del MTE, de Juan Grabois. Exigen también un plan de obra pública y vivienda que los incorpore como mano de obra.
“Coincidimos en los ejes centrales del documento que presentaron: trabajo genuino, urbanización y Estado presente”, explicaron en la Cartera tras el encuentro en el que participó, además de Zabaleta, el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. También dijeron presente el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera -alfil de Gabriel Katopodis– y Pablo Pais, director de Ayudas urgentes, primera ventanilla de atención del Gobierno con las organizaciones.