La oposición de centroderecha derrota al peronismo en las legislativas en Argentina, según los resultados provisionales
En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, el gobernante Frente de Todos (FTD), que agrupa a diferentes vertientes del peronismo, quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, al que había derrotado por nueve puntos en las elecciones presidenciales de 2019.
En tanto, en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT sufrió una derrota más dura, con una diferencia de 20 puntos con Juntos.
Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, con este resultado el peronismo perderá su control del Senado, donde tenía quórum propio desde el regreso de la democracia en 1983.
No obstante -señala Smink- la coalición del presidente Alberto Fernández logró un mejor resultado electoral del que había obtenido dos meses atrás en las primarias.
Buenos Aires
La principal mejora se dio en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, donde vota el 40% del electorado nacional.
Allí, Juntos logró una ventaja de apenas el 1,3% (en las primarias la diferencia había sido cuatro veces más grande).
En cambio, la coalición de centroderecha que llevó a Mauricio Macri al poder entre 2015 y 2019 se impuso muy ampliamente en la capital, con una diferencia de 47% frente al 25% del FDT.
“Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno y sé que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas: todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor”, dijo Fernández en un discurso tras conocerse los primeros resultados.
“Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del gobierno anterior, y la crisis sanitaria provocada por una pandemia que poco a poco vamos superando”, agregó.
Por su parte, la oposición destacó el cambio que piden los argentinos, según las elecciones de este domingo.
“Millones de argentinos en todo el país dijeron basta”, dijo María Eugenia Vidal, candidata opositora que ganó en la ciudad de Buenos Aires.
La importancia del Congreso
La importancia de estas elecciones se entiende porque el Congreso argentino debe tratar próximamente desde reformas judiciales y tributarias hasta un eventual acuerdo para renegociar una deuda de US$45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trámites que ahora podrían dificultarse para el gobierno.
Tras imponerse con holgura en los comicios presidenciales de 2019, la imagen de Fernández se ha derrumbado en el último año por una prolongada crisis económica, con una inflación que supera el 50% -algo que impactó especialmente sobre la clase baja-, y por las críticas a su gestión de la pandemia de coronavirus.
Las disputas dentro de la coalición gobernante entre Fernández y su poderosa vicepresidenta, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también añadieron incertidumbre al futuro económico y político del país.
En medio de severas dificultades económicas, muchos analistas se preguntan si el Gobierno responderá a los comicios con un giro ortodoxo o, por el contrario, con una radicalizaciónhacia la izquierda.
Izquierda y derecha
La extrema izquierda se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional, obteniendo cuatro escaños en Diputados para el Frente de Izquierda-Unidad, un resultado histórico.
En tanto, la ultraderecha también fue uno de los grandes ganadores del domingo.
El economista “libertario” José Luis Espert ganó tres bancas en la Cámara Baja con su fuerza, Avanza Libertad.
Y el partido La Libertad, del economista ultraliberal Javier Milei -simpatizante de Donald Trump y Jair Bolsonaro- consiguió 17% de los votos en la capital y obtuvo otros dos lugares en Diputados.
El segundo lo ganó Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, quien en varias ocasiones ha negado el terrorismo de Estado durante el régimen militar argentino.
Expertos han dicho que el grueso de los votantes “libertarios” se cuenta entre los 16 y los 35 años.
CON INF. BBC MUNDO