Centros Crecer: atención integral en la discapacidad cognitiva
Por: El Tiempo
Si usted tiene un hijo o familiar menor de edad con discapacidad cognitiva, sepa que Bogotá tiene una amplia oferta de atención gratuita para ellos.
Una de las piezas de esa atención integral es la red de Centros Crecer, que ofrece distintos servicios a niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años que tengan discapacidad cognitiva no psicosocial.
Según indica el Portafolio de Servicios de la Secretaría de Integración Social, los Centros Crecer, a través del Servicio de Inclusión Integral para Personas con Discapacidad, ofrecen:
1. Atención integral para “favorecer su inclusión educativa y la construcción del proyecto de vida individual y el de sus familias, mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades y la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas”
2. Apoyo alimentario: Bono canjeable por alimentos o paquete alimentario.
3. Servicio de transporte: Para su movilización hacia los centros.
Los criterios de priorización para entregar los cupos son:
“1. Personas con discapacidad que en sus hogares tengan dos o más integrantes con discapacidad.
2. Personas con discapacidad que estén bajo el cuidado permanente de personas mayores 60 años.
3. Que el cuidador presente una condición médica que le impida o dificulte ejercer la labor de cuidado.
4. Personas con discapacidad que sean remitidos por otros servicios de la SDIS o por otras entidades del orden Distrital.
5. Persona con discapacidad, Indígena, Afrocolombiana, Palanquera, Raizal, Rom o Gitana registrada en los listados oficiales.