Chile, Argentina, Brasil y EE.UU. realizan un ejercicio aéreo multinacional en Suramérica “bajo la normativa y metodología de la OTAN”
La actividad se extenderá hasta el 21 de octubre y se efectuará entre las provincias chilenas de Iquique y Antofagasta, al norte del país suramericano.
— LATINOAMÉRICA | Las Fuerzas Aéreas de Chile, Argentina, Brasil y EE.UU. realizan en Suramérica el ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, que se efectúa desde este lunes y hasta el próximo 21 de octubre, “bajo la normativa y metodología” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en dos provincias del norte chileno.
La Fuerza Aérea de Chile detalló que el ejercicio tiene como objetivo “incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de preservación de la paz, operando bajo la normativa y metodología OTAN”, y cuenta con la participación de Canadá, Perú y México como países “observadores”.
Además, señala que la actividad, la cuarta que recibe Chile en su historia y que tiene como centro de operaciones la Base Aérea Cerro Moreno (Antofagasta) y la Base Aérea Los Cóndores (Iquique), permitirá “demostrar” la “coordinación, organización, conducción y nivel de ejecución” de los países que intervienen en las maniobras militares.
Según información de la Fuerza Aérea chilena y divulgada por la revista especializada en Defensa Vortexx, EE.UU. participa con “un componente” no detallado, mientras que Brasil acude con seis aviones F-5M, un avión KC-30 (A330-200) y un avión KC-390 Millennium, además de una delegación de 75 aviadores militares bajo el mando del teniente coronel Ulysses Nepomuceno Guimarães.
Por su parte, Argentina cuenta con 81 aviadores que operarán tres aviones A-4AR Fightinghawk y tres aeronaves IA-63. Además, participa con un Boeing 737-700 de Transporte y un KC-130H de reabastecimiento en vuelo. La delegación está a cargo del comodoro Aníbal Leiva.
Chile participa con varias brigadas aéreas que operarán las aeronaves A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50 y F-16 MLU. También cuenta con aviones de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, C-130 Hércules y KC-135E Stratotanker. Todos coordinados por el director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Salitre 2022, comandante Rodrigo Cifuentes.
El ejercicio militar también incluía la participación de Uruguay, con al menos tres aeronaves de caza A-37B, un Hércules KC-130H y 41 efectivos militares, entre personal superior y subalterno. Sin embargo, el medio uruguayo La Diaria informó que “con base en fuentes de Defensa”, el país no podrá asistir por un “problema logístico”, debido a que “la empresa extranjera” que reparaba los motores de las aeronaves que iban al evento “no cumplió con la fecha de entrega”.