Chile revierte decisión sobre uso de banda de 6GHz para wifi

0

El regulador chileno de telecomunicaciones, Subtel, decidió revisar su decisión de espectro y habilitar solo una porción de la banda de 6GHz, entre 5.925MHz y 6.125MHz, para uso de servicios no licenciados.

Con anterioridad, la banda completa, de 5.925MHz a 7.125 MHz, se iba a destinar a servicios wifi.

Celebrando la decisión en redes sociales, el director de la asociación GSMA para Latinoamérica, Lucas Gallitto, señaló que la revisión del uso más eficiente del espectro debería ser práctica estándar entre los reguladores.

El titular de la Subtel, Claudio Araya, dijo a BNamericas en junio que la revisión de la banda de 6GHz no era un tema prioritario, pero cobraría más relevancia una vez resuelto el reordenamiento de la banda de 3.5GHz.

En 2020, Chile siguió a EE.UU. en la liberación total de la banda, 1.200MHz, para servicios no licenciados. Adoptaron la misma postura Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú, entre otros países.

Brasil también estaba revisando esta decisión; sin embargo, no se ha conocido más información al respecto.

El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, propuso liberar la totalidad de la banda para uso servicios no licenciados, mientras que en Argentina una consulta pública planteaba este uso exclusivo solo para la porción inferior.

Solo ocho países latinoamericanos han tomado una decisión respecto a la banda de 6GHz. El uso de la banda para esta región será evaluado en la próxima conferencia mundial de radiocomunicaciones CMR-23 a fines de año.

Mientras organismos internacionales como Dynamic Spectrum Alliance y Wireless Broadband Alliance o la argentina Copitec presionan por el uso exclusivo de la banda para wifi 6, organizaciones de operadores móviles como GSMA buscan un aprovechamiento equilibrado con el objetivo de disponer de una parte de la banda para servicios móviles y backhaul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *