Boric invita al PC a retractarse sobre Nicaragua: “Mi posición en esto es clara, moleste a quien le moleste”

0
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad cuestionó el comunicado emitido por el partido, señalando que su compromiso con la democracia "es absoluto y total".

Gabriel Boric invitó al Partido Comunista a retractarse, luego de que éste publicara una carta respaldando las elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua y que dieron como ganador a Daniel Ortega, en un proceso que ha sido cuestionado por organismos internacionales y gobiernos de distintos países, tales como Chile.

Gabriel Boric invitó al Partido Comunista a retractarse, luego de que éste publicara una carta respaldando las elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua y que dieron como ganador a Daniel Ortega, en un proceso que ha sido cuestionado por organismos internacionales y gobiernos de distintos países, tales como Chile.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad señaló que “invito al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y están bastantes sorprendidos porque esta no es una declaración que se haya conversado al interior del partido”.

Además, Boric quiso dejar en claro que, de llegar a ser presidente, este tipo de diferencias dentro de la coalición serán resueltas por él.

En materia de relaciones internacionales, los disensos los zanja el Presidente de la República (…) Y mi compromiso con la democracia, a nivel latinoamericano, internacional y en Chile, es absoluto y total”, aseveró.

Finalmente, quiso poner énfasis en que sobre Nicaragua y regímenes que estén acusados de violaciones a los Derechos Humanos, “mi posición en esto es clara, le moleste a quien le moleste“.

La posición del PC

Desde el Partido Comunista comentaron la posición de Boric y el comunicado, habiendo distintas posiciones, pero destacando que, pese a la alianza que existe, el candidato presidencial no pertenece al partido por lo que es lógico que haya diferencias.

Por ejemplo, la diputada Karol Cariola dijo que no sabía de esta carta de apoyo del partido a las elecciones, asegurando que “los derechos humanos y fundamentales es algo que no pueden ser relativizados de ninguna manera y me parece que esa es la línea que un gobierno de un país democrático debe llevar adelante”.

En tanto, el constituyente Hugo Gutiérrez afirmó que “no lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el Partido Comunista tiene la suya, eso demuestra que somos partidos distintos, pertenecemos a movimientos distintos, que nos hemos aliado precisamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno”.

Por su parte, y a través de sus redes sociales, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseveró que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”.

CON INF. 24HORAS CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *