Congreso chileno discute acusación para destituir a presidente
La Cámara de Diputados de Chile comenzó este lunes a discutir la acusación constitucional que busca cesar de sus funciones presidenciales a Sebastián Piñera, por la compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
De esta manera, Piñera enfrenta su segunda acusación constitucional luego de lo vivido a finales de 2019 por motivo de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el llamado estallido social, la cual entonces fue rechazada en primera instancia durante su votación en la cámara baja.
En esta ocasión, la acusación apunta a la compraventa de la Minera Dominga en en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas, tras la revelación de los Pandora Papers, en particular la cláusula de la venta de el último paquete de acciones a su amigo personal, Carlos Délano a cambio de asegurar que el lugar donde se instalaría la minera no se transforme en una zona protegida.
Esta revelación abrió la arista de una investigación política por el Congreso sobre la base de los argumentos en cuanto a que infringió el principio de probidad y de anteceder sus intereses personal por sobre los de la nación.
A pesar de la recomendación negativa por parte de la comisión revisora, instancia que por 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, esta no es vinculante.
De hecho, Jaime Naranjo interviene en la sesión para sustentar el libelo de acusación contra Piñera en una intervención que no tiene límite de tiempo.
Sin embargo, el escenario más complejo tiene que ver con la ausencia de dos diputados cercanos al candidato Gabriel Boric, contagiado de Covid-19, al ser contacto estrecho, por lo que se perderían la votación si se hace hoy, por lo que se plantea la opción de alargar los discursos hasta llegar a un punto que deba votarse mañana martes.
TELESUR