El primer debate: cómo los candidatos presidenciales darán el puntapié inicial a la carrera a La Moneda

0
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, José Antonio Kast y Eduardo Artés. Fotos: Agencia Uno.

A dos meses de los comicios que determinarán a los candidatos que seguirán en la contienda por el sillón presidencial, este miércoles se da inicio a los actos, encuentros y estrategias de difusión como parte de las campañas electorales.

A dos meses de los comicios que determinarán a los candidatos que seguirán en la contienda por el sillón presidencial, este miércoles se da inicio a los actos, encuentros y estrategias de difusión como parte de las campañas electorales. Un periodo que arranca con la emisión en medios de prensa y radio emisoras, despliegue de brigadistas y el primer debate televisado.

Un hito clave en la carrera a La Moneda se vivirá durante esta jornada: el inicio de la propaganda electoral de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Así, a partir de este miércoles 22 de septiembre, a dos meses exactos de los comicios, y durante 57 días; los siete aspirantes a ocupar el sillón presidencial –Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente)- desplegaron oficialmente sus campañas.

Un periodo en el que los abanderados deberán intensificar sus esfuerzos, especialmente considerando que de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 50% de los entrevistados no tiene una preferencia presidencial, mientras que un 13% se inclinó por el diputado de Convergencia Social, un 11% por el exministro de Desarrollo Social y un 6% por la senadora DC.

Con todo, la jornada para dar el puntapié inicial a la carrera a La Moneda culminará con otro hito crucial: el primer debate presidencial televisado que enfrentará a los candidatos en primera vuelta.

Se espera que durante este día Boric se reúna -a las 15.00- con algunos de los principales liderazgos de la coalición en Valparaíso, lugar donde lanzarán una “mesa de participación ciudadana”.

Por su parte, Sichel encabezará este miércoles un banderazo en más de 100 comunas del país, mientras Provoste concentrará -dicen en su equipo- sus esfuerzos en el debate televisivo y tendría actividades pensadas para este jueves.

Kast, en tanto, publicará su jingle de campaña y en el caso de Eduardo Artés, convocará una manifestación a las 18.00 horas en las cercanías del monumento de Salvador Allende, en San Joaquín, que fue vandalizado durante Fiestas Patrias.

Por otro lado, ni ME-O ni Parisi participarán del encuentro televisado de esta noche. Mientras el candidato del PRO tendrá una pauta para referirse a su programa durante esta mañana y no desarrollará otras actividades por encontrarse en cuarentena tras haber salido del país, el líder del Partido de la Gente está en EE.UU. desplegando -según señaló el día de ayer- una campaña enfocada en las redes sociales.

Sichel, banderazos y el debate

A primera hora de esta jornada, diversas brigadas del candidato de Chile Podemos Más realizaron banderazos con el característico color amarillo. “Nos vamos a seguir desplegando como lo hemos hecho a lo largo de toda la campaña: en todo el territorio”, dijo Pedro Browne, coordinador general de la campaña de Sichel.

“Nuestro mensaje pone a las personas en el centro y entiende que Chile requiere de reformas, pero en paz, en orden, en democracia. Preservando siempre la libertad de las familias. Esperamos que la marea amarilla que se vio en todo Chile en las primarias, se despliegue con más fuerza en esta elección presidencial”, añadió Browne recordando el debate de esta noche. ”Esperamos llevar nuestro programa con las personas al centro, y que después del debate, lo llevemos a los territorios. Un mensaje de futuro y un nuevo ciclo político”.

Provoste y su comando central en regiones

Bromeando respecto a su anterior participación en el debate previo a la consulta ciudadana, la senadora por Atacama manifestó a eso del mediodía que arribó a la capital para el encuentro televisado de esta noche. “Es bien tarde, yo voy a tratar de estar bien despierta, porque a mí se me apaga la tele temprano y estas cosas no sé por qué siempre son tan tarde”.

Además de extender la invitación a sintonizar el debate, la senadora explicó que su equipo desplegó actividades en distintas comunas del país. “Hoy se inicia la campaña legal y tenemos desplegadas en distintas partes del país diferentes actividades como banderazos en la RM y distintas comunas. Haremos lo que sabemos hacer: dar a conocer nuestras ideas t competir en buena lead. (…) Les cuento que nuestro comando central estará en Valparaíso para fomentar la descentralización. Somos los únicos con su comando central en regiones”, anunció Provoste.

ME-O, una campaña “a contrarreloj”

Marco Enríquez-Ominami fue el primero de los candidatos en realizar una actividad durante esta jornada -de forma telemática-, donde fue consultado por el inicio de la campaña, a la que calificó como “a contrarreloj”. Y pese a ser su cuarta aventura a La Moneda, afirmó que “nosotros lo vemos como una fortaleza”.

El abanderado anunció -aunque sin adelantar datos- que el eslogan y la campaña gráfica se darán a conocer este viernes, mientras que la próxima semana se verá el programa y los voceros programáticos. Además, adelantó que recorrerán las 16 regiones del país en estas semanas que quedan.

En ese sentido, el abanderado del PRO afirmó que “la campaña va a ser una campaña profundamente propositiva, emocional; vamos a hablar de una fuerza tranquila de cambio, vamos a tocar el corazón de los chilenos sobre una fuerza confiable de cambio”. Junto con ello, indicó que subrayarán que “hay que consolidar el cambio” y plantearán “un gobierno de transición nacional” que “acompañe” a la constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *