El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaron condenar la xenofobia contra los venezolanos en la tercera jornada de negociaciones en México
Por lapagina.com.sv
Los delegados del gobierno y la oposición de Venezuela mantuvieron el lunes la segunda y última sesión de una accidentada tercera ronda de diálogos que se vio afectada por un cruce entre la dictadura de Nicolás Maduro y Noruega, que actúa como mediador en el proceso, a raíz de unas controvertidas declaraciones de la primera ministra europea sobre los derechos humanos.
“Las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada. También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”, señala el documento.
Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos en Chile.
“Esos actos constituyen una gravísima violación a los derechos”, señala el comunicado.
Además, destaca que las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y en los acuerdos a los que se llegue.
“También prosiguieron en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible”, indica.