Evo Morales pide a sus partidarios suspender bloqueos y dice que hará huelga de hambre para exigir diálogo con el Gobierno
El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió a sus simpatizantes que suspendan los bloqueos que realizan desde hace casi tres semanas en varios puntos del país y dijo que iniciará una huelga de hambre para exigir al Gobierno mesas de diálogo en temas económicos y políticos.
Durante una conferencia de prensa en la localidad de Lauca Ñ, Morales planteó a sus partidarios hacer “un cuarto intermedio” con las protestas para —argumentó— evitar más hechos de violencia y afectaciones económicas.
Los bloqueos comenzaron a mediados de octubre en protesta por las investigaciones judiciales en contra de Morales y de alzas en precios de combustibles y alimentos, y en ellos se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado personas heridas y detenidas.
En este contexto, Morales dijo en la rueda de prensa que comenzará una huelga de hambre para exigir al Gobierno del presidente Luis Arce dos mesas de diálogo. Una de ellas, según Morales, sería para tratar medidas económicas; la otra, para discutir los procesos judiciales que —afirmó— el Ejecutivo impulsa contra algunos líderes políticos.
“(Hay) dirigentes injustamente detenidos, encarcelados, procesados. Donde le corresponde el proceso, que se procese, pero no por estar movilizados o por diferencias ideológicas”, señaló.
CNN contactó a la Presidencia de Bolivia para pedir comentarios sobre las declaraciones de Morales y está en espera de respuesta.
La conferencia de Morales se realizó horas después de que el Gobierno denunció que simpatizantes del expresidente tomaron tres instalaciones militares en el departamento de Cochabamba y mantienen “secuestrados” a personal militar y civil, armas y municiones.
Tanto el presidente Arce como el Ejército afirmaron en publicaciones en redes sociales que estos hechos representan actos de “traición a la patria” que afectan al país.
Arce y Morales son militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) aunque sostienen una confrontación abierta. Morales acusa a Arce de querer impedir que pueda postularse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2025. Arce niega este señalamiento y dice que es Morales quien quiere imponer su candidatura por la fuerza.