Guillermo Lasso pide apoyo para ayudar a refugiados venezolanos
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó a la comunidad internacional a hacer más para ayudar a los migrantes que huyen de situaciones peligrosas, señalando específicamente el trato de Ecuador a los millones de refugiados venezolanos que han llegado al país.
Hablando durante la Asamblea General de la ONU el miércoles, Lasso llamó a su país un “país de tránsito” y dijo que “da la bienvenida a los inmigrantes”.
“Tradicionalmente hemos sido uno de los mayores países de acogida de refugiados en todo el hemisferio occidental”, afirmó, y agregó que más allá de simplemente recibir refugiados, Ecuador ha brindado asistencia y servicios sociales, así como también ha iniciado el proceso de inmigración legal.
Dijo que Ecuador “hará un esfuerzo especial para garantizar los derechos y la integración de los migrantes”, en particular de las familias.
“Estas personas no tienen otra opción que huir”, aseguró Lasso Mendoza. “Por ejemplo medio millón de venezolanos hoy viven en Ecuador, somos uno de los tres principales destinos de los migrantes de este país”, agregó.
Hizo un llamado a otros países de la ONU para que apoyen a Ecuador en su misión de ayudar a los refugiados, al mismo tiempo que consideran lo que pueden hacer para ayudar también.
“Por eso repito, Ecuador está para el mundo. El mundo puede contar con Ecuador y sé que el mundo nos va a apoyar en este plan de regularización de nuestros hermanos venezolanos que han tenido que huir de su país”, dijo Lasso.
Un poco de contexto: hasta finales de agosto, más de 6 millones de venezolanos habían huido de su país, igualando a Ucrania en el número de personas desplazadas y superando a Siria, según Naciones Unidas.
El deterioro de las condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica impulsa cada vez más a los venezolanos a irse, y una creciente comunidad venezolana en Estados Unidos también es un atractivo, le dijo a CNN Doris Meissner, quien dirige el trabajo de política de inmigración de EE.UU. en el Instituto de Política de Migración no partidista en Washington.
En julio, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 17.603 migrantes venezolanos en la frontera entre EE.UU. y México, lo que representa un aumento desde junio, según los últimos datos disponibles de la agencia. Los venezolanos también han estado llegando a Washington y la ciudad de Nueva York en autobuses contratados por el estado de Texas. A menudo buscan asilo político.