La Amazonía brasileña registra el mayor número de incendios en agosto desde 2010

0

La selva amazónica de Brasil ha sufrido el peor número de incendios para el mes de agosto desde 2010, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) del país.

Se registraron 33.116 focos en agosto de 2022, frente a los 45.018 de agosto de 2010.

Desde 2011, el número de incendios en agosto en la Amazonía brasileña disminuyó significativamente durante varios años. Cuando el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, los números vieron un repunte consistente que va de 28 mil a 33 mil focos cada agosto.

El especialista en medio ambiente Tasso Azevedo, coordinador de MapBiomas, dijo a CNN la semana pasada que los incendios en la Amazonía no son eventos naturales, como en Europa o Estados Unidos.

“Los incendios causados por eventos naturales en la Amazonía, un bosque tropical, son un evento muy raro que puede ocurrir cada 500 años. Prácticamente todos los incendios que tenemos en la Amazonía son antrópicos [provocados por el hombre], y suelen estar asociados a la deforestación y al desmonte de áreas de pastoreo”, dijo Azevedo.

El presidente Bolsonaro ha sugerido que el aumento de los incendios fue causado por eventos naturales y por las comunidades indígenas.

Los incendios en la mayor selva tropical del mundo se produjeron a pesar de que el gobierno federal de Brasil prohibió los incendios durante la estación seca del país, entre junio y octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *