La popularidad de Bolsonaro sigue desgastándose: el 64% de los brasileños lo considera “malo o pésimo”

0

Por EL MUNDO

Baño de masas para el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Cientos de miles de personas siguieron el martes (Día de la Independencia de Brasil) su convocatoria y salieron a la calle para expresar su apoyo al gobierno y atacar a los poderes que en su opinión no le dejan gobernar. La jornada fue el colofón a la escalada autoritaria del presidente, que en los últimos meses elevó el tono contra los jueces del Tribunal Supremo y llegó a amenazar con cancelar las elecciones de 2022 si no se cambia el actual sistema de voto. Las marchas tuvieron lemas como ‘Supremo es el pueblo’ y ‘Yo autorizo’.

En su discurso de Brasilia, Bolsonaro afirmó que hoy se reunirá con los presidentes de la Cámara, del Senado y del Supremo: “Les mostraré hacia dónde debemos ir”.

Las imágenes de las calles de Brasil inundadas de verde y amarillo pueden dar la sensación de que hay un clamor popular en favor de Bolsonaro. Pero la popularidad del presidente sigue desgastándose y el 64% de los brasileños considera “malo o pésimo” su Gobierno, según una encuesta de Atlas Político de esta semana. Aún así, mantiene un electorado muy fiel y muy movilizado.

Ver las imágenes de origen

El mercado financiero está revisando a la baja las previsiones económicas para 2022 en buena parte por la incertidumbre que provoca el propio Bolsonaro. Además, los hijos del presidente se enfrentan a varios escándalos de corrupción y él mismo está investigado en el Supremo.

Mientras tanto, el ex presidente Lula da Silva, favorito en las encuestas para ganar el año que viene, mantiene un perfil discreto. Se especuló con la posibilidad de que apareciese en las protestas que la izquierda convocó a última hora para contraprogramar las marchas bolsonaristas, pero optó por divulgar un vídeo en la víspera: “En vez de anunciar soluciones lo que hace (Bolsonaro) es llamar a las personas para la confrontación, es convocar actos contra los poderes de la República, contra la democracia, que él nunca respetó. En vez de sumar estimula la división y el odio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *