Las universidades venezolanas acudirán a instancias internacionales para denunciar el instructivo de la Onapre

0

Rectores universitarios aseguran que este instructivo afecta entre el 45 % y 70 % del salario de sus trabajadores.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro impusiera una multa a varias universidades y a sus rectores por haber introducido la demanda de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), los docentes aseguraron que acudirán a organismos internacionales para denunciar este hecho. 

Las casas de estudio afectadas son: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo). 

Raúl López Sayago, rector de la UPEL, afirmó que los profesores están a la espera de recibir la sentencia formalmente para que sea revisada por los consultores jurídicos y así dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos tocaría acudir ahora ante estas instancias porque se está violando un derecho humano, estamos hablando del salario de los trabajadores. Al no aplicar las convenciones colectivas, el sueldo se ve afectado entre un 45 % y 70 %”, aseguró López Sayago en una entrevista para el Circuito Éxitos.

¿Qué es el instructivo de la Onapre?

Luego de la reconversión monetaria de 2018, la Onapre creó el Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales, Empresas Estratégicas. Este instructivo técnico tiene como propósito regular los tabuladores salariales de los trabajadores públicos. También orientar sobre cuánto debían cobrar en primas y bonos de acuerdo con sus escalas de profesionalización, antigüedad y demás competencias.

Desde mayo de 2020, los trabajadores advirtieron problemas en el instructivo, el cual ya consideraban que atentaba contra muchas de sus reivindicaciones laborales. Varios sindicatos incluso solicitaron a finales de 2021 su reemplazo por mesas técnicas. Sin embargo, fue con el último aumento salarial decretado por Nicolás Maduro en marzo de 2022 que surgió el verdadero quiebre entre los trabajadores y los patrones de los ministerios.

“Nos costó mucho convencer a los trabajadores de volver a sus actividades”

El rector universitario confesó que la decisión del TSJ complica que los trabajadores del sector se sientan motivados a acudir a sus puestos de trabajo.

A nosotros (rectores) nos costó mucho convencer a nuestros trabajadores a incorporarse a las universidades para poder seguir cumpliendo con nuestra misión que es formar más y mejores profesionales. Ahora con este golpe fuerte que nos dan va a ser muy difícil que sigamos nosotros estimulando y motivando a nuestros trabajadores”.

Argumentó López Sayago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *