ONU sugiere lista con 55 medidas para que Brasil salga de la crisis pospandémica del covid-19

0
Priorizar la reapertura d

La lista incluye reapertura segura de escuelas, renta básica universal, conexión a Internet para niños y línea de crédito verde

Priorizar la reapertura de escuelas de forma segura. Garantizar la renta básica universal. Conectar a todos los niños y adolescentes a Internet para el 2030. Ofrecer atractivas líneas de crédito ecológicas e invertir en ciudades inteligentes. Estas son algunas de las 55 medidas de Brasil para superar la crisis provocada por el covid-19 y promover la recuperación a corto y largo plazo.

Esto es lo que sugiere el informe difundido el miércoles (29) por agencias de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Bajo el título ‘Covid-19 y el desarrollo sostenible: evaluando la crisis con miras a la recuperación’, el trabajo es el resultado de un grupo de trabajo de expertos y contó con la participación del PNUD, UNICEF y la Unesco.

En el estudio, el grupo analiza las repercusiones del coronavirus en varios sectores, como la salud, la educación, la economía y el medio ambiente. Por otro lado, también afirma que el proceso de recuperación representaría una “oportunidad histórica para re-imaginar sociedades” y “lograr un futuro mejor para todos”.

Los investigadores consideran que la pandemia es “la peor crisis sistémica del planeta” desde la creación de la ONU. Debido al escenario, los expertos proyectan una disminución global (-0,018) en el Índice de Desarrollo Humano 2020 (IDH), la primera tendencia a la baja esperada para el indicador desde 1990.

Sin embargo, los impactos habrían sido “desproporcionados”, “profundizaron las desigualdades” y obstaculizaron el “logro del desarrollo humano y sostenible establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” en Brasil y en el mundo. “Aunque todos los países se ven afectados, las sociedades más desiguales son las que más sufren las consecuencias”, dice el informe.

“Los más vulnerables – países y poblaciones – tienen mayores dificultades para recuperarse y el escenario, ya complicado (como efecto de la crisis económica de 2008), se ha vuelto aún más crítico, ya que será necesario movilizar muchos recursos para ayudar a los víctimas y efectos indirectos de la enfermedad ”, dice.

Para Brasil, el informe analiza 94 indicadores de vulnerabilidad y capacidad de respuesta a la pandemia, a partir de los cuales establece las pautas para la recuperación. “Una recuperación eficaz dependerá de los esfuerzos conjuntos para fortalecer los sistemas de salud, fortalecer la protección social, crear oportunidades económicas, ampliar la colaboración multilateral y promover la cohesión social”.

Acceso a la tecnología

Al menos 147 países han cerrado escuelas debido a la pandemia, lo que representaría a más de 1.400 millones de estudiantes afectados, o alrededor del 86% de la población estudiantil mundial. En Brasil, UNICEF estima que a 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes se les negó el derecho a la educación en 2020. “Si al inicio de la pandemia no fueron considerados como grupos de riesgo directo, son, de hecho, las víctimas ocultas del covid -19 ”, Dice el informe.

Para una parte de los niños, la suspensión de las actividades escolares también afecta la seguridad alimentaria y el acceso a la infraestructura de salud, agua, saneamiento e higiene. “Los impactos para la niñez y la adolescencia pueden durar toda la vida”, afirma el estudio. Sin dejar de lado las medidas imprescindibles para contener la propagación del nuevo coronavirus, es necesario tener claro los impactos del cierre de escuelas durante un largo período en el aprendizaje, la nutrición -debido a que muchos de ellos dependen de los almuerzos escolares- y la seguridad de los niños. y adolescentes, especialmente los más vulnerables ”.

Otro desafío es el acceso desigual a la tecnología, que puede conducir a mayores tasas de deserción escolar, trabajo infantil y embarazo adolescente, según el informe. “Con el cierre masivo de establecimientos escolares, la enseñanza a distancia mediada por tecnologías se presenta como una alternativa para la continuidad del aprendizaje”, describe. “En Brasil, el 28% de las familias no tienen acceso a internet, porcentaje que aumenta a medida que disminuyen los ingresos y llega al 48% en las zonas rurales”.

Las políticas sugeridas por los investigadores incluyen la reapertura de escuelas, el establecimiento de alianzas para la inclusión digital, el mantenimiento de los servicios de salud, además de la creación de oportunidades laborales para jóvenes de entre 14 y 24 años. “Sin una acción coordinada para prevenir, mitigar y responder a los efectos de la pandemia, las consecuencias para este segmento ahora y para la sociedad en su conjunto en el futuro serán severas”.

Protección social y desarrollo sostenible

El informe también señala que la pandemia ha puesto de manifiesto aún más la desigualdad en Brasil, con diferencias en el acceso a “protección social, servicios de salud pública, empleo e ingresos y vivienda adecuados”. “La protección social puede ser una herramienta crucial no solo para ayudar a las familias a mantenerse a flote a corto plazo, sino también para abordar la desigualdad de manera más amplia”, dice.

Los investigadores sugieren centrarse en eliminar las desigualdades. Entre las medidas se encuentran políticas de transferencia de ingresos e inclusión financiera, incentivos fiscales e inversiones en saneamiento universal. “Se estima que el paquete de emergencia del gobierno federal sumará un gasto de R $ 524 mil millones en 2020”, dice. “Para garantizar una recuperación resiliente e inclusiva en todos los niveles, Brasil también debe continuar enfrentando los desafíos del desarrollo sistémico”.

Paralelamente, la recuperación y respuesta al coronavirus debe estar en consonancia con las cuestiones climáticas y la protección del medio ambiente, según los expertos. Una matriz de energías limpias, incentivos a la agricultura familiar e inversiones en proyectos sostenibles son iniciativas respaldadas por el informe. “Muchas de estas soluciones tienen un efecto dominó, con beneficios económicos y para la salud, al tiempo que fomentan la resiliencia ante desastres futuros”, dice.

“Brasil necesita crear una recuperación que ‘se reconstruya mejor’, lo que significa no solo recuperar las economías y los medios de vida de inmediato, sino también salvaguardar la prosperidad a largo plazo”, dice el informe. “Esto requiere una nueva generación de políticas públicas y transformaciones sociales que faciliten la transición hacia una sociedad menos desigual, más resiliente y con impactos controlados en la naturaleza. El futuro empieza hoy, no mañana.”

Por: 18horas Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *