Para el 2030 Barbados quiere ser el primer estado insular libre de productos fósiles
Por Agencia EFE
La primera ministra del territorio caribeño de Barbados, Mia Mottley, dijo este miércoles que el plan de su país para el 2030 es convertirse en el primer estado insular libre de productos fósiles con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.
“La meta es llegar a cero. Esto se logra con inversiones, energías renovables y con la transición al uso de vehículos eléctricos”, aseguró Mottley durante su intervención en la cumbre virtual “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”.
Mottley hizo esta afirmación durante el primer segmento de la cumbre, “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, dentro de un encuentro organizado por los Gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Mottley indicó que su plan se concretará mediante el Programa “The Roofs to Reefs” (Del techo a los arrecifes), iniciativa que el Gobierno de Barbados ha propuesto integrando asuntos climáticos, política social y resiliencia de infraestructuras a desastres naturales.
Además de Mottley, otros líderes mundiales que participaron en el primer segmento de la cumbre fueron el secretario general de la ONU, António Guterres, además de los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
También participó John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos.
El acto de este miércoles busca colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática “efectiva” en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera sostenible y alineada con el Acuerdo de París.
Sirve de antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) que se realizará en Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.