Tensión en Chile: cargas policiales y detenciones en las inmediaciones de la sede del Gobierno mientras Boric prepara el cambio ministerial.
La movilización, denominada “Mochilazo”, y el cambio de Gabinete se dan tras el triunfo del ‘rechazo’ en el plebiscito de la nueva Constitución el pasado domingo.
— CHILE | Una masiva marcha de estudiantes se apostó en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago, desde horas de la mañana de este martes.
Durante la movilización se han registrado algunos desmanes, ha habido cargas policiales, enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, y varias personas han sido detenidas.
La movilización, denominada “Mochilazo”, se da en el marco de un anunciado primer cambio de Gabinete del gobierno de Gabriel Boric, luego del plebiscito del pasado domingo sobre la nueva Constitución, que fue rechazada.
Un primer grupo de estudiantes se reunió en avenida Providencia, para luego juntarse con alumnos de otros colegios en Plaza Baquedano. Después comenzaron a marchar por la Alameda, en dirección al Palacio de La Moneda.
Por un nuevo proceso constituyente
Los estudiantes también marchan para exigir un nuevo proceso constituyente tras la derrota del ‘apruebo’.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) emitió un comunicado en el que exigen a los sectores políticos que hicieron promesas de nuevos procesos a “que las cumplan”.
“Hoy debiese partir el camino por un nuevo proceso constituyente que dé respuestas a las exigencias de los pueblos de Chile. No podemos bajar los brazos, y será nuestro deber y horizonte impulsar la lucha por una nueva Constitución democrática, poniendo fin al legado de la dictadura”, dice el texto.
Enfrentamientos y detenciones
Carabineros informó que durante la movilización estudiantil, algunos individuos lanzaron “objetos contundentes” a personal de Control de Orden Público (COP) en el sector frente al Palacio de La Moneda.
Asimismo, señalaron que algunos de los manifestantes levantaron y prendieron fuego a barricadas.
En la calle Amunátegui, cercana a La Moneda, los uniformados lanzaron chorros de agua para impedir el avance de los estudiantes y se registraron enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden.
En la misma calle, según se puede observar en algunos videos publicados en las redes sociales, se llevaron a cabo las detenciones, con agresión policial, de algunos de los que participaban en la manifestación.
De acuerdo con Carabineros, personal de COP detuvo a quienes “realizaban lanzamiento de elementos contundentes”.
A raíz de la manifestación, se han realizado cortes de tránsito en el sector. Carabineros pidió a los conductores buscar vías alternas.