Visita de Bolsonaro a la ONU y una Asamblea marcada por el coronavirus
Por msn.com
El asunto del coronavirus rondó toda la visita de Bolsonaro y su delegación a la ONU, a tal punto que el mandatario defendió un polémico cóctel de medicamentos patrocinados por su gobierno para combatir la pandemia y que incluye fármacos no comprobados científicamente contra el virus, como la cloroquina.
“Apoyamos la vacunación pero no el pasaporte sanitario”, dijo el líder de ultraderecha, quien aún no se ha vacunado contra el coronavirus y asegura que no piensa hacerlo hasta que lo haga el “último brasileño”. La resistencia de Bolsonaro a vacunarse generó algunas polémicas en Nueva York, cuyo alcalde, Bill de Blasio, criticó en duros términos la postura del mandatario brasileño.
Como no está vacunado, Bolsonaro no pudo entrar a lugares cerrados de Nueva York y debió comer pizza de parado en una vereda y luego un restaurante brasileño, Fogo de Chao, le sirvió picaña en una mesa improvisada dentro de un corralito. En la primera de esas comidas, se lo vio al ministro de Salud comiendo una porción de pizza de dos dólares al lado del presidente y otros miembros del gabinete.
Segundo viaje con contagio
En marzo de 2020, Bolsonaro había estado en Miami para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su regreso se supo que su jefe de prensa en aquel momento, Fabio Wajngarten, miembro de su comitiva, había dado positivo de covid-19. Como ahora en la ONU, Bolsonaro ya atribuía la crisis sanitaria a una “ficción” generada por la prensa global y afirmaba que existen “gripes que han matado mucho más”.
Para ese momento, Brasil registraba unos 80 casos de covid-19, sin muertes, y tenía cerca de mil pacientes sospechosos. Luego del positivo de Wajngarten, fueron detectados otros contagios entre las delegaciones de Estados Unidos y Brasil, que son actualmente los países más afectados por la pandemia junto con la India. En Brasil, 18 meses después de aquella visita, los muertos ya superan los 591 mil y los contagios son más de 21,1 millones.