Koeman: “El club está en reconstrucción. La plantilla necesita respaldo, con palabra y con hechos”

0

Por elpaís.com

El entrenador del Barcelona lee un comunicado y no hace rueda de prensa en la previa del partido ante el Cádiz

Ronald Koeman aumentó la tensión. La falsa calma en el Barça, propiciada por el buen comienzo en la Liga (siete de los primeros nueve puntos), la resquebrajó el Bayern (0-3) y la terminó por romper el Granada en el Camp Nou (1-1). Una semana autodestructiva, una más en el Barcelona, que terminó con el pulso del técnico neerlandés a la cúpula azulgrana. En la previa del duelo del Barcelona frente al Cádiz, se esperaba al entrenador en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper a las 13:00 horas. Apareció a la hora señalada y junto al jefe de prensa del primer equipo. Entonces, llegó la sorpresa: Koeman se colocó sus gafas y comenzó a leer un comunicado. Una vez finalizado, se levantó y se marchó. No hubo preguntas. “El club está en reconstrucción. Este proceso necesita respaldo, con palabras y con hechos”, pidió el preparador azulgrana. La directiva, por ahora, evita el fuego cruzado. Opta por el retorno a la tensión implícita a la espera de que hable la pelota.

En el club nadie se esperaba la actitud de Koeman. El gabinete de prensa del Barcelona se enteró de la decisión del técnico pocos minutos antes de su comparecencia, al igual que la plantilla del primer equipo. El preparador, en el vestuario de la Ciudad Deportiva, les comunicó a los cuatro capitanes que iba a leer un comunicado. “¿Qué le podíamos decir? Era su decisión”, asegura uno de los pesos pesados del grupo. En cambio, Joan Laporta no recibió un mensaje directo del neerlandés. Fue un empleado del Barça el que le informó al presidente de la decisión del técnico. El club intentó disuadir a Koeman, pero no hubo caso. “Tenemos la sensación de Ronald no quería someterse a preguntas sobre su continuidad”, explican en los despachos del Camp Nou. “Parece como si se quisiera convertir en el gran mártir de la situación”, analizan en el área deportiva.

Los jugadores siguieron el discurso de Koeman, que duró dos minutos y 49 segundos, en el vestuario del campo Tito Vilanova. El técnico justificó (una vez más) su defensa en el nivel de la plantilla, solo dinamizada por las promesas de la Masia. “Los talentos jóvenes pueden llegar a ser grandes estrellas en uno o dos años. Lo bueno de reconstruir el equipo es que los jóvenes podrán tener oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta. Pero hay que tener paciencia. Además, quedar en lo más alto de la Liga sería un éxito. Y el fútbol europeo es una buena escuela para estos jóvenes. Pero en la Champions League no se pueden esperar milagros. La derrota contra el Bayern de Múnich, de la semana pasada, tiene que ser enfocada desde esa perspectiva”, pidió Koeman.

Las palabras del preparador neerlandés sorprendieron al grupo azulgrana. “Es verdad que la plantilla es la que es y el club está como está. Pero él es el entrenador. Tiene su responsabilidad. Además, todo esto genera más ruido”, explican desde el grupo azulgrana. En algunos estamentos del club, la comparecencia de Koeman fue considerada como un desafío a la directiva. “Hay que apoyar la política técnica y a este proceso. Yo sé que la prensa lo reconoce. No es la primera vez que ocurre en la historia del FC Barcelona. Contamos con vuestro apoyo en estos momentos difíciles. Estamos satisfechos con el gran apoyo de la afición ante el Granada”, añadió Koeman. Excuso a los medios de comunicación y elogió la actitud de la hinchada. A la directiva, en cambio, le recriminó su falta de confianza. “Respetamos su decisión de hacer el comunicado, pero no vamos a responder nada”, contestan desde el club.

Ver las imágenes de origen

El técnico sabe que no tiene fuerza. Lo supo desde el momento que la actual junta ganó las elecciones en marzo. Si hasta Laporta, en el verano, le pidió a Koeman 15 días para encontrarle un reemplazante. Como no tuvo éxito, se tuvo que conformar con el técnico que había elegido Josep Maria Bartomeu para limpiar el vestuario. Hubo alguien en el Barça que sí se alivió con la continuidad de Koeman: el director general, Ferran Reverter. El ejecutivo se evitó gastar 12 millones de euros en el finiquito del técnico. “Ahora, si lo necesitáramos, tenemos el dinero”, aseguran en el área económica. Los desencuentros entre Laporta y Koeman, en cualquier caso, continuaron. El presidente quería que el técnico recuperara el 4-3-3 y le sugirió también que tuviera en cuenta a determinados futbolistas. “Laporta habla demasiado”, se quejó Koeman en una entrevista en su país.

Hoy, en el club, siguen en la búsqueda de un candidato para sustituir a Koeman. “Jordi Cruyff es un comodín para situaciones de emergencia que se puedan dar”, dijo Laporta el día que anunció el fichaje del hijo de Johan como parte del equipo del director de fútbol que lidera Mateu Alemany. Pero Jordi Cruyff no quiere saber nada del banquillo del Camp Nou, muchos menos si tiene que reemplazar a un amigo de su familia como es Koeman. “Nunca sustituiré a Ronald; sería feo y tengo principios”, comentó el hijo del creador del Dream Team. En cambio, sí puso sobre la mesa el nombre de Robert Martínez, entrenador de Bélgica. “Como pueden imaginar, no hay nada, realmente nada, que yo pueda comentar”, se excusó el entrenador de los Red devils cuando le preguntaron sobre su posibilidad de tomar las riendas del Barça. Otro de los nombres señalado en la dirección deportiva azulgrana es el de Xavi Hernández.

El nombre del actual entrenador del Al-Sadd S.C. estuvo vinculado a la candidatura de Víctor Font, rival de Laporta en las últimas elecciones. “Xavi será un gran entrenador, pero aún no lo podemos afirmar. Pienso que tiene que tener un poco más de recorrido antes. Ahora el club requiere experiencia”, analizó, en su momento, el presidente al excapitán del Barcelona. En el vestuario, sin embargo, no creen que la solución pase por un cambio de entrenador. “Con otro entrenador la situación sería la misma. No es culpa de Ronald”, defiende uno de los pesos pesados del grupo al preparador neerlandés.

Pero Koeman se sintió acorralado. Y dobló la apuesta: o lo echan o lo apoyan. Todo dependerá de lo que pase frente al Cádiz y ante el Levante. Laporta ya dio su punto de vista en sus vídeos con el móvil en su despacho del Camp Nou, Koeman leyó su comunicado en la sala de prensa. Ahora le toca hablar a la plantilla.

El comunicado de Koeman:

Buenos días a todos, el club está conmigo en una situación de reconstrucción. La situación financiera del club está ligada a lo deportivo, esto significa que tenemos que reconstruir la plantilla sin poder hacer grandes inversiones financieras. El fútbol necesita tiempo, los talentos jóvenes pueden llegar a ser grandes estrellas en uno o dos años. Lo bueno de reconstruir el equipo es que los jóvenes podrán tener oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta. Pero se pide paciencia. Además, quedar en un alto ránking en la Liga sería un éxito. El fútbol europeo es una buena escuela para estos jóvenes talentos. Pero en la Champions League no se puede esperar milagros. La derrota contra el Bayern de Múnich, de la semana pasada, tiene que ser enfocada desde esa perspectiva.

El proceso en el que nos encontramos nuestro grupo técnico y la plantilla se merece ser incondicionalmente respaldada, con hechos y con palabras. Hay que apoyar la política técnica y este proceso. Yo sé que la prensa reconoce este proceso. No es la primera vez que ocurre en su historia en el FC Barcelona. Contamos con vuestro apoyo en estos momentos difíciles. Como plantilla y jugadores, estamos satisfechos con el gran apoyo que tuvimos ante el Granada. Visca el Barça.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *